El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Visita del coro a las residencias de ancianos

El pasado sábado 29 de Diciembre, nuestro coro Madre de la Caridad, realizó dos visitas a sendas residencias de mayores de nuestra localidad. Así en primer lugar a eso de las 17:30 horas visitaban la residencia Ciudad de Ubeda, donde con sus villancicos animaron a los presentes. Nuestros pequeños que acompañaron al coro recibieron un obsequio en forma de bolsa de chucherias, que agradecieron enormente.

Tras esta visita, los componentes del coro se dirigieron a la residencia El Carmen, donde con sus cantos llevaron un poco de alegría a los residentes, que estuvieron muy animados durante toda la actuación haciendo palmas y entonando algunos canticos. Al finalizar la actuación nuestros hermanos fueron obsequiados con un cafelito y un mantecado, que sirvió para reponer energías en una fria tarde.

Por último y para terminar con los actos del fin de semana, el domingo, jornada de la Sagrada Familia, nuestro coro participó en la misa de la familia, que se celebró a las 12:00 horas en nuestra parroquia de San Isidoro. Amenizaron la celebración eucarística con sus cantos, interpretando al final algunos villancicos, que gustaron mucho a los asistentes.

Como anécdota, mencionaremos que al final de la misa, tenía lugar un bautizo, y nuestro coro cantó para la niña que iba a ser bautizada una nana, que emocionó a los asistentes, y especialmente a los padres, que se situaron con su pequeña junto al niño Jesús que está situado a los pies del altar.

 

31
DIC

 

Premio para nuestro Belén


El Belén que nuestra cofradía monta cada año en nuestra casa de hermandad, ha recibido este año el segundo premio, en la modalidad de colectivos, en el I Concurso de Belenes, organizado por la asociación cultural El Sudario y el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda.

Aunque el principal objetivo del Belén es alegrar estos dias de Navidad a todos, y fundamentalmente a los más pequeños, es agradable recibir un reconocimiento al trabajo que durante dos meses se ha realizado para tenerlo todo a punto.

 

31
DIC

 

Entrega de alimentos a Cáritas

Ayer día 26 de Diciembre, un grupo de directivos se desplazó a las instalaciones de Cáritas, para hacer entrega de los alimentos no perecederos que durante los últimos días se han ido recogiendo en nuestra casa de hermandad. Han sido muchas personas, cofrades y no cofrades, las que durante su visita al Belén han visto la campaña que estamos realizando, y han decidido hacer allí su aportación. En estos momentos de dificultad, es justo reconocer el esfuerzo que hacen algunas familias dando parte de lo que tienen, para aquellos que no tienen nada. Así hasta el día de ayer se habían recogido más de 350 kilos de comida y mas de 150 conservas. Agradecemos desde la junta directiva la implicación de todos.

No se ha dado la campaña por concluida. Así, si cualquier hermano quiere hacer aún alguna entrega de alimentos, puede hacerlo en el horario habitual, en nuestra casa de hermandad.

De igual forma, en estos días se hará entrega de los juguetes que estamos recogiendo, y que también son muchos. Esperemos que sirvan para llevar una sonrisa a los más pequeños.

 

27
DIC


 

Visita de los Reyes Magos


Como ya viene siendo habitual, el próximo día 5 de Enero de 2013, SS.MM los Reyes Magos de Oriente, pasarán un poco de su ajetreado tiempo de ese día, con los más pequeños de nuestra cofradía. Así a las 20:30 horas, estarán durante una rato en nuestra casa de hermandad, para justo después, comenzar su laboriosa tarea de esa noche, visitando los hogares de todos los niños, que a buen seguro habrán sido muy buenos y se merecerán un montón de regalos.

Las familias interesadas en que sus pequeños reciban un regalo durante esta visita, o en recibir la visita de Sus Majestades en su domicilio, deberán ponerse en contacto con la cofradía.

Completando la actividad de nuestra cofradía en este día tan especial para los niños, nuestra banda de acompañamiento, participará en la cabalgata de Reyes, escoltando la carroza de uno de ellos.

 

26
DIC

 

Felicitación Navideña

 

19
DIC

 

Convocatoria de elecciones

Queridos cofrades


Estando ya próximo a expirar el presente mandato de Hermano Mayor en nuestra Cofradía, me dirijo a todos los que sois cofrades de pleno derecho, a tenor de lo contenido en el Art. 7 de nuestros vigentes Estatutos, para poner en vuestro conocimiento que a partir del 17 de diciembre del presente año se abre período de elección a nuevo Hermano Mayor, que culminará el 2 de febrero de 2013, fecha en que se publicarán las candidaturas en el tablón de anuncios de la Casa de Hermandad, según Art. 6 de la Normativa Diocesana. Por tanto las candidaturas deben de estar en poder de la Cofradía con la antelación suficiente a fin de hacer las comprobaciones pertinentes antes de su publicación.

En tal sentido, entre las 11 y las 14 horas del día 17 de febrero, estará abierta la mesa electoral donde se podrán votar las candidaturas o candidatura de quienes quieran presentarse.

Dado el Decreto Diocesano sobre la Normativa Diocesana sobre idoneidad formativa de los candidatos a Hermanos Mayores de Cofradías y Hermandades erigidas canónicamente en la Diócesis de Jaén, aprobado en Jaén el 18 de diciembre de 2008 y que podéis consultar en nuestra Casa de Hermandad, para presentar candidaturas a Hermano Mayor aparte de los requisitos establecidos en los Estatutos, será imprescindible:

1.-Certificación de matrícula y aprovechamiento al menos, de la escuela de Fundamentos Cristianos establecida en la Diócesis o acreditación de formación cristiana adecuada (v. gr. Declaración Eclesiástica de Idoneidad, estudios teológicos, etc.)

2.-Si no se han completado estos estudios, el candidato deberá acreditar al menos, que está matriculado en la Escuela de Fundamentos Cristianos y que ha aprobado al menos dos cuatrimestres; o bien que está matriculado en el Centro de Estudios Teológicos Pastorales y que ha aprobado al menos las asignaturas de los dos cuatrimestres; o bien que está matriculado en el Centro de Teología a distancia “San Agustín” y ha aprobado al menos todas las asignaturas del primero de los tres cursos. Bajo estas condiciones, el candidato debe comprometerse mediante escrito, a finalizar sus estudios bajo advertencia de verse removido de su cargo.

3.-Todo miembro de pleno derecho de nuestra Cofradía que, cumpliendo con las reglas anteriores, quiera optar a ser Hermano Mayor, deberá cumplir los requisitos expuestos en el artículo 11 de nuestros Estatutos, así como los contenidos en el artículo 25a. A lo anterior, según la Normativa Diocesana, deberá acompañarse la propuesta con el visto bueno de nuestro Capellán.

4.-Desde la fecha de la convocatoria electoral el censo ha de estar públicamente a disposición exclusiva de los cofrades; nunca se expondrá en el tablón de anuncios de la Cofradía o de la Parroquia sino que habrá de estar en la Secretaría de la Cofradía o en su defecto en alguna dependencia parroquial.

5.-La Junta Directiva procederá a la constitución de la Mesa Electoral; la composición de la mesa se hará pública a la vez que la proclamación y composición de las candidaturas y se podrá impugnar durante los cinco días posteriores a su publicación, no interrumpiéndose los quince días de plazo para la celebración de las elecciones; en caso de impugnación resolverá la Junta Directiva (Art. 11 de la Normativa Diocesana).

En consecuencia, se da por anunciada la Convocatoria Electoral de la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad para el día 17 de febrero de 2013 bajo los requisitos contemplados en nuestros vigentes Estatutos y en el Decreto correspondiente del Obispado de nuestra Diócesis de Jaén; queda por tanto a disposición de todos los miembros de pleno derecho tanto los Estatutos vigentes de nuestra Cofradía así como el citado Decreto del Obispado y el listado de miembros electores y elegibles de entre los de pleno derecho dentro de nuestra Cofradía.

Recibid un abrazo en Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad.

EL HERMANO MAYOR

Antonio Rivero López

 

19
DIC

 

I Certamen benéfico de villancicos

Como ya anunciamos en esta Web, el coro Madre de la Caridad, compuesto por hermanos de nuestra cofradía, participó el pasado sábado 15 de Diciembre en el I Certamen benéfico de villancicos, organizado por el coro Alma Madre. Durante su participación, que fue magnífica, nuestros hermanos cantaron cuatro villancicos, que fueron muy aplaudidos por el numeroso público asistente al acto.

Los pequeños dieron la nota de color. Así un grupo de los cofrades más jóvenes, vestidos de pastorcillos y pastorcillas, estuvieron sentados delante del coro, dando así un toque simpático al grupo

Una vez terminada su actuación, los componentes se dirigieron al camerino que se les había asignado, y allí continuaron cantando más villancicos en un ambiente extraordinario.

Asímismo al día siguiente, el coro participó tanto en la misa de tercer domingo de mes, en honor a nuestro Titulares, como en la posterior misa de 12 del mismo día.

Felicidades a este colectivo, que lleva bien alto el nombre de nuestra cofradía allá por donde vá.

 

19
DIC

 

Visitas escolares al Belén

En la mañana de hoy 13 de Diciembre, hemos tenido la suerte de recibir en nuestro Belén la visita de los más pequeños. Desde que se inicia el montaje del mismo, nuestro Belén tiene como objetivo principal gustar a los más pequeños, que son sin duda los que más disfrutan de su visita.

Así, a eso de las 10:30 de la mañana, eran los pequeñines de la escuela infantil Recreo los que nos visitaban. Ha sido una visita muy simpática, a pesar de algun que otro sobresalto con nuestros penitentes.

Un poco después, a eso de las 12:00, les tocaba el turno a los alumnos de infantil de 4 años del Colegio Salesiano. Un grupo de unos cincuenta niños, acompañados de sus profesores, y algunos padres, han disfrutado de los detalles del Belén. Antes de iniciar su visita, su profesor les ha explicado los distintos pasajes que se representan en el Belén, y tras verlo, se han sentado para hacer, junto a sus profesores, algunas reflexiones sobre lo que representa el Belén, y sobre lo que Jesús queria que hicieramos.

Una experiencia muy gratificante, tanto para los niños, como para los mayores que hemos podido disfrutar de su inocencia y alegría. Esperemos que durante los días que quedan antes de las vacaciones de Navidad, algunos grupos escolares más nos visiten.

 

13
DIC


 

Inauguración de nuestro Belén

El pasado 6 de Diciembre, tuvo lugar el acto de inauguración del Belén que por cuarto año consecutivo monta nuestra cofradía en nuestra casa de hermandad. Pasaban unos minutos de las ocho de la tarde, cuando el coro Madre de la Caridad, daba comienzo al acto con la interpretación de varios villancicos, que fueron del agrado de todos los asistentes. Demostraron los componentes que se encuentran preparados para su participación en el certamen benéfico del próximo día 15 de Diciembre.

A continuación tomó la palabra nuestro Hermano Mayor, para dirigir a todos los que allí se congregaron, un emotivo mensaje navideño, en el que incidió en la importancia de realizar obras de caridad, para con los más necesitados, sobre todo en los dificiles momentos que atravesamos. Terminó su mensaje con un bonito cuento que invitaba a todos a realizar una reflexión personal.

En último lugar, nuestro capellán D. Santiago Navarrete, tomó la palabra para después de dirigir un mensaje a todos, proceder a la bendición del Belén.

A continuación todos los que lo desearon pudieron disfrutar de todos los detalles del Belén que son muchos. No en vano cada año, los artífices del Belén se esfuerzan por mejorarlo.

 

10
DIC

 

Certamen Quesada

El pasado día 1 de Diciembre, nuestra banda de acompañamiento participó en el I Certamen "Sones de Expiración", en la ciudad de Quesada.

En torno a las 18:30 horas nuestra banda partía hacia Quesada, llegando a la localidad vecina sobre las 19:15. Comenzaron con un pasacalles hasta llegar a la casa de la cultura de la mencionada población. Lo hicieron en primer lugar, y su actuación fue magnífica.

A las 21:00 horas comenzaba su actuación nuestra banda de acompañamiento, interpretando con gran nivel 5 marchas. A continuación actuaron la BCT Humildad y Pasión de Baeza-Cazorla, y la BCT Expiración de Quesada. El certamen terminó sobre las 22:00 y al final fuimos testigos de un acto de hermanamiento entre las bandas BCT Humildad y Pasión de Baeza-Cazorla y la BCT Expiración de Quesada.

El certamen que finalizó con una marcha tocada por todos los participantes, fue todo un éxito.

 

10
DIC

 

Certamen benéfico de villancicos

El próximo día 15 de Diciembre a las 17:00 horas, nuestro coro Madre de la Caridad, participará en el I Certamen benéfico de villancicos, organizado por el coro Alma Madre.

Junto a nuestro coro, participarán los siguientos coros:

- Coro los Seises del Salvador.

- Coro infantil de San Andrés (Baeza).

- Coro Asociación de Mujeres los Girasoles.

- Coro Don Bosco.

- Coro de San Pablo.

- Coro de Santo Tomás y San Nicolás.

- Coro San Pedro Apóstol.

- Coro Alma Madre.

Animamos a todos a asistir, ya que además de colaborar con una obra benéfica, seguro que se disfruta de una agradable tarde de villancicos.

El donativo por entrada es de 2€, y las entradas se pueden adquirir de forma anticipada, en el Estanco Esteban, y en el kiosco Puerta del Sol

 

04
DIC


 

Inauguracion del Belén

El próximo jueves día 6 de Diciembre, se inaugurará el Belén de nuestra cofradía. La inauguración tendrá lugar a las 20:00 en nuestra casa de hermandad, y durante la misma, nuestro capellán D. Santiago Navarrete, bendecirá el mismo.

Dándole un toque musical, los componentes de nuestro coro Madre de la Caridad, cantarán unos villancicos, que seguro serán del agrado de todos.

Desde la junta directiva, os animamos a asistir a tan entrañable acto, sobre todo para los más pequeños.

 

04
DIC


 

Campaña de recogida de alimentos y juguetes

Este año, como novedad, nuestra Cofradía ha decidido realizar una campaña de recogida de alimentos, para hacerlos llegar a los más necesitados. Son tiempos muy dificíles en el ámbito económico, y que mejor forma de mostrar nuestra condición de cofrades, que ayudar a los que tanto lo necesitan. Agradecemos cualquier aportación en forma de alimentos no perecederos, que cualquier persona, sea o no cofrade, quiera hacer. Un simple paquete de lentejas puede ser importante para otras personas.

A fin de recoger los alimentos, siempre habrá alguien en nuestra casa de hermandad, de lunes a jueves, en horario de 20 a 22 horas. Si por cualquier causa te fuera imposible hacer la entrega en ese horario, puedes contactar con cualquier miembro de la junta directiva para organizar una recogida adecuada a tus necesidades.

Del mismo modo, ahora que se acercan fechas navideñas, hemos decidido recoger juguetes, nuevos o seminuevos, para hacerlos llegar a los más pequeños que este año no podrán recibir ningún regalo. Son fechas muy especiales, sobre todo para los más pequeños de la casa, y ninguno de ellos debería quedarse sin recibir un pequeño presente que le dé un poco de alegría. Seguro que todos tenemos juguetes en casa que están como nuevos, y a los que nuestros hijos no les prestan atención, al tener otros muchos juguetes que son más de su agrado.

El horario de recogida de juguetes es el mismo que el de los alimentos, y al igual en el otro caso, si deseas hacer tu entrega fuera de este horario, no dudes en contactar con cualquier miembro de nuestra junta directiva.

 

26
NOV

 

Reunión de portadores

El pasado sábado 24 de noviembre a las 18:00 horas tuvo lugar la primera reunión de portadores, de cara a la preparación de los desfiles procesionales de la Semana Santa del 2013.

Tras la oración de apertura, el Hermano Mayor da la bienvenida a los presentes, e informa de las próximas actividades a realizar por parte de la cofradía. El Belén que será inaugurado el día 6 de Diciembre en nuestra casa de hermandad y la Operación Kilo Columnera de recogida de alimentos para Caritas. Dichos alimentos se podrán entregar en nuestra casa de hermandad.

Seguidamente nuestro Hermano Mayor dio paso a los vocales de portadores/as, los cuales propusieron un calendario de ensayos para la próxima Semana Santa, compuesto de dos ensayos más un tercero en forma de traslado. Las fechas de los ensayos serán:

- 19 o 26 de Enero del 2013, a continuación tendremos una convivencia

- 23 de Febrero del 2013 (Día anterior a la Fiesta Principal)

- 16 de Marzo del 2013 traslado a San Isidoro

Dichos ensayos se realizaran por distintas calles de Úbeda (calle Montiel, calle Real, Claro Alto, Mesones …..) debido al cambio de itinerario de la procesión, así como la entrada y salida de nuestro templo.

Después hubo un turno de ruegos y preguntas en el que nuestros hermanos portadores pudieron exponer sus inquietudes, que fueron atendidas por los componentes de la mesa.

Es destacable que, para la Semana Santa del 2013 se han incorporado a la fecha de hoy cinco nuevos portadores y tres nuevas portadoras, a la espera de alguna incorporación más.

Desde la vocalía se recordó la celebración de la misa en honor de nuestros Titulares de los terceros domingos de mes, seguida de las preces a nuestros Titulares, así como el inicio de la campaña de reparto del “café y magdalenas” a los inmigrantes, de forma que haya mayor participación de este colectivo.

Recordamos que en la Semana Santa del 2013 se cumple el X ANIVERSARIO de primera salida portando a Nuestro Cristo atado a la Columna, con este motivo se prepararan algunos actos de los que se irá informando puntualmente.

Con motivo de esta efeméride, la vocalía anima a todos los portadores que lo deseen, a que escriban algún artículo para nuestra revista del próximo año. Estos artículos se pueden entregar directamente en nuestra casa de hermandad, o también enviarlos por correo electrónico a lacolumna@lacolumna.com. La fecha tope para poder enviarlos será el día 17 de enero de 2013.

Sin más asuntos que tratar a las 19:30 horas se dio por concluida una reunión que se desarrollo dentro de un gran ambiente de cordialidad y cofradía.

 

26
NOV


 

Certamen a beneficio de Caritas

El pasado día 18 de Noviembre, nuestra banda de acompañamiento participó en el certamen de bandas, que a beneficio de Cáritas, organizaba la cofradía de la Sentencia.

En torno a las 11:30 horas, y con un tiempo lluvioso, nuestra banda comenzaba su pasacalles desde la plaza de Andalucia hasta el Hospital de Santiago. Lo hacía en tercer lugar, y su actuación ya era magnífica.

Llegaron a un abarrotado Hospital de Santiago, gracias una magnifica entrada. A las 12:00 horas comenzaba el certamen la banda del Amor, interpretando con gran nivel 5 marchas. A continuación actuó la Agrupación Nuestra Señora de Gracia, dando paso a la actuación de los nuestros. Nuestra banda interpretó también 5 marchas, mostrando un nivel envidiable. Van para arriba nuestros hermanos. Cerraba el certamen la Banda Maria Santisima de las Penas, mostrando como es habitual un nivel altísimo. Terminaba el certamen sobre las 14:15 horas.

 

20
NOV






 

Certamen a beneficio de Caritas

El próximo día 18 de Noviembre a las 12:00 horas, en el auditorio del Hospital de Santiago, nuestra banda de acompañamiento participará en el certamen que organiza la cofradía de la Sentencia, a beneficio de Caritas. El donativo por entrada es de 3 euros, siendo este importe integramente para Caritas. Las entradas se pueden adquirir, de forma anticipada, en los estancos de la Corredera y de la calle Obispo Cobos, así como a través de cualquiera de las cofradías participantes. Tambien se podrán adquirir el mismo día del certamen, en el Hospital de Santiago.

Junto a nuestra banda, participarán en el certamen, la Banda Maria Santísima de las Penas, la Banda del Amor y la Agrupación Nuestra Señora de Gracia.

Animamos a la asistencia a este solidario acto, para que podamos recaudar lo máximo posible en favor de los más necesitados en estos tiempos en que la ayuda es tan necesaria.

 

13
NOV






 

Reunión del grupo de Portadores

El próximo sábado, 24 de Noviembre, y a las 17:30 horas, tendrá lugar en el salón Parroquial, sito en la calle Cronista Muro (Claro Bajo), una reunión del colectivo de portadores de Nuestro Señor. El principal objetivo de la reunión será establecer el calendario de ensayos, de cara a la próxima Semana Santa. Asímismo el capataz dirigirá unas palabras a los componentes de este colectivo.

Se cerrará la reunión con un punto de ruegos y preguntas, en el que cada portador podrá exponer sus inquietudes.

Dada la importancia de los temas a tratar, se ruega desde la vocalía de portadores, la máxima asistencia y puntualidad.

 

12
NOV

 

Nuestra banda de acompañamiento en Quesada

El próximo día 1 de Diciembre, nuestra banda de acompañamiento se desplazará hasta la ciudad de Quesada, para participar en el I certamen "Sones de Expiración". El certamen se celebrará en la casa de la cultura de la mencionada población, y junto a nuestra banda participaran la BCT Humildad y Pasión de Baeza-Cazorla, y la BCT Expiración de Quesada.

Animamos a todos nuestros cofrades y amigos a acompañar a nuestros hermanos. Las personas que esten interesadas, pueden dirigirse a cualquier componente de la banda o a nuestra casa de hermandad.

 

26
OCT






 

Reunión de la Banda de Cabecera

El próximo sábado, 10 de Noviembre, y a las 18 horas, tendrá lugar en el salón Parroquial, sito en la calle Cronista Muro (Claro Bajo), la tradicional reunión de los componentes de nuestra banda de cabecera. Los objetivos fundamentales de esta reunión serán, en primer lugar establecer la lista de componenes de la banda, y en segundo planificar los días y horarios de ensayos, de cara a la próxima Semana Santa.

Asimismo, todos componentes podrán exponer cualquier aspecto relativo al funcionamiento de la banda durante los ensayos y desfiles procesionales.

Dada la importancia de los temas a tratar, se ruega desde la vocalía de banda, la máxima asistencia y puntualidad.

 

26
OCT

 

Limpieza de la galeria de nichos

El pasado sábado, 20 de octubre, un grupo de cofrades se desplazó al cementerio de San Ginés, para realizar tareas de limpieza en la galería de nichos propiedad de la cofradía. Está próxima la festividad de todos los santos, y ya se está convirtiendo en una tradición, gratificante para los que participamos en ella, la limpieza de los nichos donde descansan los restos de nuestros hermanos cofrades.

A pesar de la lluviosa tarde, tuvimos una tarde de convivencia, al lado de los cofrades que ya disfrutan al lado de nuestros Titulares. Son estos, momentos muy importantes en el año cofrade, e invitamos a todos cuantos quieran participar de ellos.

 

26
OCT

 

Continua la reforma del trono de María Santísima de la Caridad

En la tarde-noche del día 6 de Octubre, nuestra cofradía dio un nuevo, y muy importante, paso en el proyecto de reforma del trono de Nuestra Virgen de la Caridad, que se aprobó en la última Asamblea General.

Desde que se iniciarán los primeros estudios de como llevar a cabo este proyecto, uno de los puntos que se consideraron fundamentales y que sin duda entrañaban más dificultad, era como realizar la salida de nuestro templo con un palio más ancho que el que hasta ahora tenia el trono de Nuestra Señora. Fueron muchas las ideas que se barajaron, y se eligió de entre ellas, la de incorporar al nuevo chasis un sistema hidraúlico que permitiera hacer descender el trono completo, de una forma casi imperceptible, con el objeto de que la salida de nuestra Virgen de la Caridad por la puerta sur de San Isidoro, no perdiera en ningún momento la seriedad y compostura que nos caracteriza.

Desde el día siguiente a la citada asamblea, un grupo de cofrades ha trabajado duramente para que este sistema fuera una realidad. Así en la tarde de ayer, 6 de Octubre, disponíamos al fin del nuevo chasis con el sistema hidraúlico, incorporado al trono de Nuestra Señora.

Aunque las medidas nos decían que no debía existir ningún problema, en nuestra Cofradía nada se debe dejar a la improvisación, y así se decidió montar una estructura con las mismas medidas que tendrá el nuevo palio para realizar unas pruebas de los dos puntos críticos en nuestro itinerario procesional: la salida de San Isidoro y el paso por la calle Montiel.

Eran las 19 horas cuando un grupo de cofrades se reunió en nuestra casa de hermandad, para sacar el trono a la calle y una vez allí montar la estructura de palio. Todos los allí presentes quedábamos gratamente sorprendidos y emocionados al ver las nuevas dimensiones del trono, que permitirán sin duda lucir más hermosa a María Santísima de la Caridad el próximo Jueves Santo. El trono era notablemente más alto, y el palio mucho más ancho

Una vez completado el montaje nos desplazamos hasta la iglesia de San Isidoro, donde realizaríamos la primera de las pruebas. Así el guía del trono, dirigió la maniobra hasta colocar el trono justo delante de la puerta de nuestra parroquia. Una vez allí y tras tomar las medidas oportunas, se inicio la maniobra de descenso del trono. De forma casi imperceptible los allí presentes vimos como el trono se iba "agachando" queriendo entrar en SU iglesia. Una vez abajo lentamente fue empujado hasta quedar dentro de la iglesia. Satisfacción es la palabra que expresa el ánimo que reflejaban las caras de los allí presentes. De nuevo se toman las medidas necesarias y se realiza una salida, completándose esta de forma igualmente exitosa.

Quedaba por realizar una segunda prueba, que era el paso por la calle Montiel. Así que encarando calle Mesones, plaza de Andalucia y Corredera de San Fernando, se desplazó el trono hasta la entrada de la estrecha calle. Con una maniobra lenta y bien dirigida, el trono llegó hasta la plaza Primero de Mayo, momento en el que todos nos felicitamos.

Jornada inolvidable para todos, que deseamos que llegue cuando antes el próximo Jueves Santo para poder ver a Nuestra Madre de la Caridad paseando por la calles de Úbeda con su trono totalmente remodelado.

Sin duda Nuestros Titulares nos están ayudando a que todo este proceso siga avanzando de forma tan satisfactoria.

 

07
OCT

Feria de San Miguel 2012

Como ocurre cada año desde 1986, nuestra cofradía ha estado presente un año más en la Feria de San Miguel, con nuestra caseta. Aunque la feria comenzó pasada por agua, con una inoportuna, aunque muy necesaria, lluvia el día 28 de Septiembre, se realizó con mucho cariño el acto de inauguración, en el que nuestro hermano mayor D. Antonio Rivero, procedió al corte de una cinta dando así por inaugurada la caseta.

Al mal tiempo había que añadir la mala situación económica por la que atraviesa la sociedad en general, lo que hacía presagiar una feria un tanto floja en cuanto a afluencia a nuestra caseta y la feria en general. Muy al contrario nuestra caseta ha tenido un ambiente magnífico durante todos los días de feria, lo que sin duda llena de alegría a la junta directiva, cuya primera intención es que nuestra caseta pueda ser un punto de encuentro y convivencia para nuestros cofrades y el pueblo de Ubeda en general.

Podemos hacer por tanto un balance muy positivo de esta feria de San Miguel, animando a todos nuestros cofrades a que la casa de hermandad, siga siendo un punto de encuentro y convivencia para todos ellos durante el resto del año.

 

07
OCT

 

Tercer Domingo de Mes

Debido a la coincidencia, el próximo día 16 de Septiembre, de la celebración de nuestro tercer domingo de mes, con el traslado de Nuestra Patrona al Santuario del Gavellar, la junta directiva ha tomado el acuerdo, junto con nuestro capellán, de celebrar de forma excepcional el tercer domingo en la misa de las 20 horas.

Con esta medida se espera que la afluencia de fieles a ambos actos sea mayor, permitiendo a todos acompañar a nuestra Virgen de Guadalupe por la mañana, y a Nuestros Titulares por la tarde.

 

07
SEP

 

Lotería de Navidad

Ya se encuentra a la venta la lotería de Navidad que este año jugará nuestra cofradía. El número es el 56.541, y podrá ser adquirida por los canales de costumbre.

 

07
SEP

 

El coro Madre de la Caridad con la Virgen del Carmen

El coro Madre de la Caridad, compuesto por un numeroso grupo de cofrades de nuestra hermandad, ha colaborado con sus cantos, en la novena que en honor a la Virgen del Carmen, se está celebrado en la iglesía de San Miguel.

Los días en los que nuestro coro ha participado en esta novena, han sido los días 7, 8 y 11 de este mes de Julio. Asímismo el sábado día 7, la animación litúrgica de la misa correspondió a nuestra cofradía. Nuestros cofrades realizaron las lecturas, ofrendas y colecta. Una delegación participó después en el Rosario de Candelas que se realizó por las calles del barrio.

Por último reseñar que el próximo lunes, día 16 de Julio, una representación de nuestra cofradía participará en la procesión que la cofradía de Virgen del Carmen organiza, como cada año en el día de su festividad.

 

13
JUL

 

Limpieza del solar

En la mañana del pasado día 1 de Julio, un grupo de cofrades procedió a la limpieza del solar cuya titularidad pertenece a la cofradía, y que se encuentra en la esquina situada entre la calle Gradas y la calle de la Cruz.

Se procedió a la limpieza de la importante cantidad de basura que personas, supuestamente del entorno, arrojan por encima del vallado que rodea al terreno, provocando así el malestar de algunos vecinos cuya vivienda se sitúa frente al mencionado solar.

Desde la cofradía esperamos que las personas que arrojan sus basuras a nuestro solar, adquieran un mínimo de civismo y las depositen en los contenedores que por todo el barrio tienen a su disposición a tal efecto.

 

02
JUL

Convivencia durante la Eurocopa

Durante la celebración de la pasada Eurocopa, se instaló en nuestra casa de hermandad, una pantalla de grandes dimensiones con la que los cofrades que lo desearon pudieron disfrutar de los triunfos de nuestra selección.

Grandes y pequeños hemos pasado unos momentos geniales. Ha sido un nuevo acto de convivencia, que enriquece a nuestra cofradía, y que da vida a nuestra casa de hermandad. La vocalía de nuestra banda de cabecera, se ha encargado de gestionar las consumiciones de los asistentes, y han conseguido algunos fondos para colaborar con la reforma del trono de Nuestra Madre de la Caridad.

 

02
JUL

Festividad del Corpus Christi

El día 10 de junio se conmemoró la festividad del Corpus Christi y como todos los años, nuestra Cofradía montó su tradicional Altar bajo la Torre del Reloj en la Plaza de Andalucía a las 7 de la mañana; este año nuestro Asesor Artístico Rafael Orozco, optó por poner un elegante dosel y presidiendo el Altar, una imagen a tamaño natural de San Isidoro, titular de nuestra Sede Canónica; delante, sobre columnas, una custodia de la Parroquia rodeada de las especias del pan y el vino; la Asociación Cultural Cofrade “El Sudario”, tuvo a bien concedernos el quinto premio de los concedidos a los Altares.

Después, a las 10 de la mañana, acompañamos al Santísimo Sacramento por las calles de nuestra ciudad que estaban elegantemente engalanadas para la ocasión. Muchas gracias a todos los que nos acompañaron en este día tan importante para el mundo cristiano.

 

18
JUN

Fiesta en honor a Maria Santísima de la Caridad

El día 19 de Mayo se celebró una eucaristía en honor a nuestra Madre, María Stma. de la Caridad, presidida por D. Jesús.

Desde la Junta de Gobierno hemos de manifestar nuestro más sincero orgullo por la solemnidad del acto, característica que siempre ha distinguido a nuestra cofradía.

Nuestra vocal de culto Dª Ana Belén Rus Blázquez, ha sido una vez más la responsable de la animación litúrgica, muy bien estructurada y llevada a cabo, algo que no pasó inadvertido por el capellán de la cofradía D. Santiago y por D. Jesús pues, una vez terminado el acto, felicitaron a los miembros directivos.

Este año se ha registrado una mayor asistencia de hermanos y fieles, quienes además de en la eucaristía, participaron en el posterior besamanos y ofrenda floral a Nuestra Madre de la Caridad.

También se realizó la imposición de medallas a nuestros hermanos que pasan a ser de pleno derecho, acto sencillo pero emotivo. Nuestro capellán después de bendecir las medallas se las impuso a un total de siete hermanos. Además nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Rivero López, les hizo entrega de un diploma de recuerdo y una copia de los estatutos de nuestra cofradía.

Digno de mención fue el debut del coro “Madre de la Caridad”, compuesto en su totalidad por hermanos cofrades y que sorprendió a propios y extraños por la magnífica actuación realizada durante todo el acto.

Este coro viene a aumentar aun más la actividad de la cofradía, además de suponer el nacimiento de un nuevo colectivo, capaz de mover a unos veinticinco hermanos, los cuales vienen reuniéndose asiduamente en la sede de la hermandad para realizar los ensayos.

Como anécdota, comentar que varias personas se interesaron por los servicios de este coro, solicitando su presencia en distintos actos que tendrán lugar próximamente, algo de lo que nos sentimos orgullosos.

Posteriormente y en los salones “El Marqués” de Úbeda se disfrutó de una cena de hermandad, organizada por nuestro vocal D. Manuel López Salmerón, con la asistencia de setenta hermanos cofrades, donde se vivieron hasta altas horas de la madrugada momentos entrañables, de los que hacen cofradía.

En el capítulo de agradecimientos, la Junta de Gobierno quiere manifestar su gratitud a D. Rafael Orozco García, Asesor Artístico de nuestra cofradía, quien diseñó un altar sencillo pero impresionante, en el que Nuestra Madre lucía con toda su Realeza. Por supuesto a la parroquia de San Isidoro, por la disposición que siempre tienen con nuestra cofradía, facilitándonos los trabajos de montaje y desmontaje del altar.

Felicitar a nuestros hermanos que pasaron a ser de pleno derecho, por lo que ello significa.

Agradecer la presencia de la Junta de Gobierno de nuestra cofradía hermana de la Virgen Del Carmen, con su Hermana Mayor Dª Juani Sierra Martínez como máxima representante, todo un honor para nosotros.

Y por último felicitar a los componentes del coro, por su actuación, y a todos los hermanos y fieles asistentes, porque con la colaboración de todos, el acto se desarrollo con la seriedad que nos caracteriza, y que hace que seamos referencia para muchos.

No queremos cerrar esta crónica sin acordarnos de todos nuestros hermanos que por diversos motivos, no pudieron participar de tan importante día. Desde estas líneas les mandamos un saludo y un fuerte abrazo en Cristo.

22
MAY

 

Mejoras en nuestra casa de hermandad

Durante la pasada semana, se procedió a aumentar el patrimonio que se encuentra expuesto en nuestra casa de hermandad. Así se puede realizar un recorrido por los que han sido nuestros trajes de estatutos oficiales desde que se fundara nuestra cofradía allá por el año 1925. Nuestros cofrades, y el público que así lo desee, podrán contemplar desde el famoso traje de Pimientos y Tomates, hasta el traje con el que procesionamos en la actualidad. Estos trajes se confeccionaron para que desfilaran con motivo de los actos del 75 aniversario de nuestra cofradía en el año 2000. Desde entonces habían permanecido guardados, y la actual junta de gobierno ha decidido ponerlos en valor para que puedan ser contemplados.

De la misma forma y aunque perteneciente a nuestra historia más reciente, se ha dejado en exposición el paso que nuestros pequeños han procesionado este año en la denominada Semana Santa Chica. Seguro que a los más pequeños les gustará ver que, el trono que ellos procesionaran por las calles de Ubeda, tiene un lugar destacado en nuestra casa de hermandad.

 

21
MAY

Semana Santa Chica 2012

El domingo 6 de Mayo, se celebraron un año más las procesiones infantiles, evento que a partir de este año han pasado a denominar Semana Santa Chica. Por segundo año consecutivo nuestra cofradía ha tomado parte en la misma. Así, cerca de cien niños de nuestra cofradía han participado en el desfile, pasando un día inolvidable tanto para ellos, como para los mayores que tuvimos la gran suerte de acompañarlos.

Este año nuestra vicesecretaría Toni del Valle, ha sido la principal responsable de la organización de nuestro desfile, y gracias al gran trabajo que ha desempeñado, la participación ha sido muy numerosa. Además se ha enriquecido tanto el número como la calidad de enseres que han portado nuestros pequeños, quedando para el recuerdo, detalles tan originales y bonitos, como los vendedores de puritos americanos que encabezaban el desfile, los dobles del alcalde y de D. Robustiano, y como no nuestra Mari Tere particular que haciendo gala de buenas tablas, ha desempeñado un papel genial.

Para este año, la imagen que procesionaban los pequeños, ha estado realizada por el cofrade D. Jose Antonio Moreno Ballesteros, y es una réplica de la imagen titular de nuestra cofradía, con una calidad excepcional.

Comenzó el desfile con unas palabras de nuestro pequeño "hermano mayor" Roberto Cobo, a las que siguió el rezo de una oración. ¡Parecía Jueves Santo! Se realizó posteriormente un traslado hasta la plaza Primero de Mayo, desde donde comenzó el desfile, pasando este por casi todas las cruces de Mayo instaladas por cofradias. En mitad de la calle Maria de Molina, estaba situada la tribuna en la que nuestra cofrade Nazareth Rivero, pidió la venia para poder continuar con el desfile. Una vez terminado el mismo, los pequeños se hicieron una foto de familia que quedará como recuerdo de este gran día. En definitiva ha sido una jornada especial para los pequeños, y para la cofradía en general, pues actos como este hacen verdadera hermandad, y siembran las bases para el futuro.

 

07
MAY

Ofrenda floral al Santisimo Cristo de la Humildad

El pasado día 6 de Abril, Viernes Santo, y antes de comenzar nuestro desfile en la Procesión General, una representación de nuestra hermandad, encabezada por nuestro Hermano Mayor, realizó la ofrenda de un ramo de flores al Santísimo Cristo de la Humildad.

Instantes después, una delegación de la cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fé, correspondió con la ofrenda de otro ramo de flores que fue colocado a los pies de Nuestro Señor en la Columna.

Con objeto de que este acto se realice con la mayor organización y fraternidad entre ambas cofradías, en los días previos a Semana Santa, nuestros vocales de Manifestaciones Públicas, mantuvieron un distendido encuentro con los responsables de la cofradía de la Humildad, que ya se ha convertido en una tradición que no se debe perder.

 

07
MAY

VIII Certamen de Música Cofrade

El pasado domingo, 25 de Marzo, se celebró el VIII Certamen de Música Cofrade Nuestro Señor en la Columna, que anualmente organiza nuestra banda de acompañamiento.

Se concentraron todas las bandas participantes en torno a las 16:30 horas en la Plaza de Andalucía, para unos minutos después desplazarse en pasacalles hasta el teatro Ideal Cinema, lugar en el que tendría lugar el certamen.

Una vez estuvieron todas las bandas en el citado teatro dio comienzo el certamen actuando las siguientes bandas:

* Banda cabecera Ntro. Señor en la Columna y María Stma. de la Caridad (Úbeda)

* Banda de cornetas y tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno (Rus)

* Banda de cornetas y tambores María Stma. del Amor (Úbeda)

* Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno (Sabiote)

* Banda cabecera Cofradía Eucarística de la Santa Cena (Úbeda)

* Banda de cornetas y tambores Ntro. Señor en la Columna (Úbeda)

El acto fue presentado y conducido por nuestra hermana cofrade Doña Ana Belén Rus Blázquez. Durante el mismo cada agrupación interpretó con gran brillantez tres marchas, a las que hubo que añadir algún bis en todos los casos. Aplaudimos desde aquí el gran nivel mostrado por todas ellas.

Durante el acto la Cofradía quiso rendir un merecido homenaje a nuestro hermano Antonio José Muro Sánchez, por su dedicación para esta banda de la que fue fundador y principal impulsor en los años de vida de la misma. Nuestro Hermano Mayor le hizo entrega de un bonito cuadro con las fotografías de Nuestros Titulares.

Para finalizar el acto se hizo entrega de un sencillo recuerdo a todas las bandas participantes en el certamen, agradeciendo su participación en el mismo.

 

25
MAR

Se celebró la Fiesta Principal

El pasado domingo, II de Cuaresma, se celebró la Fiesta Principal en honor a nuestros Titulares en la Parroquia de San Isidoro, presidida por el capellán de la Cofradía, Rvdo. D. Santiago Navarrete Rojas. A lo largo de la misa intervino la Agrupación Coral Ubetense y la Agrupación Musical "Cristóbal Marín" de Villacarrillo interpretando, un año más, la marcha "Desconsuelo". La iglesia de San Isidoro se vio arropada por la numerosa presencia de los hermanos cofrades y fieles que no quisieron perderse la celebración de este día tan relevante para la Cofradía. Al término de la Eucaristía, se entregaron los correspondientes diplomas a lo hermanos que han cumplido 50 años perteneciendo a la Hermandad.

Como viene siendo habitual, tras la celebración de la misa, tuvo lugar el ya tradicional Desayuno de Hermandad en los comdedores de SAFA, con una masiva afluencia de los hermanos cofrades y familiares, convirtiéndose en un punto de encuentro y convivencia para los miembros de la Cofradía.

 

6
MAR

Comienza el Quinario

Hoy, 28 de Febrero de 2012, ha dado comienzo el Quinario dedicado a nuestros Titulares en la iglesia parroquial de San Isidoro, presidida por el capellán de la Cofradía D. Santiago Navarrete Rojas. Como viene siendo habitual, cada día de Quinario se está celebrando atendiendo a diversas dedicaciones, siendo en este primer día el ofrecimiento a los hermanos cofrades fallecidos.

Desde aquí os recordamos que a las 19:30 da lugar la Exposición de Su Divina Majestad y a las 20:00 la Santa Misa Participada.

28
FEB

Celebrada la Asamblea General

En la mañana del 26 de Febrero se ha celebrado en nuestra casa de Hermandad, la asamblea general ordinaria. La misma se ha celebrado con un clima de total cordialidad. Pasadas las 11:30 horas, y con una sala repleta de cofrades, daba por abierta la asamblea nuestro hermano mayor D. Antonio Rivero López. Quedando la mesa presidencial compuesta por el citado hermano mayor, nuestro vice-hermano mayor y secretario D. Fernando Campos Ruiz, nuestro administrador D. Nicolás Jaime López Medina y el asesor artístico de la hermandad D. Rafael Orozco García. Se incorporó posteriormente a la misma nuestro capellán D. Santiago Navarrete Rojas, tras cumplir con sus obligaciones.

En primer lugar se han tratado los puntos habituales de cualquier Asamblea Ordinaria:

* Lectura y aprobación del acta de la Asamblea General del año pasado.

* Plan de Actividades.

* Memoria Anual.

* Informe de Gastos e Ingresos.

* Presentación y Aprobación del Presupuesto para el nuevo ejercicio.

Se paso después al principal punto del orden del día, que era la presentación del proyecto de remodelación del trono de María Santísima de la Caridad. Comenzó este punto con la lectura por parte del Hermano Mayor de un detallado estudio realizado por parte de la comisión que se había nombrado a tal efecto. Durante su exposición detalló los pormenores que se han estudiado, quedando patente la viabilidad del proyecto. Pasó después el turno de palabra a nuestro asesor artístico, que desgranó los aspectos más artisticos del proyecto. Por último nuestro administrador dió cumplida cuenta del presupuesto estimado para el mismo.

Se acompañó la presentación con un montaje de diapositivas, en las que se pudieron apreciar con detalle, tanto las pruebas realizadas como el resultado esperado.

Una vez se terminó la presentación, el Hermano Mayor dió paso a la correspondiento votación, que dio como resultado una aprobación por unanimidad.

Se pasó después a presentar a la Asamblea la propuesta del cambio de itinerario para nuestro desfile del Jueves Santo. Nuevamente tomó la palabra el hemano mayor, que justificó a los presentes los motivos que se habían tenido en cuenta para tomar esta decisión. Destacando la búsqueda por parte de la junta directiva del bienestar de nuestros cofrades. A continuación se presentó el nuevo recorrido que es el que sigue:

Salida desde San Isidoro, Cronista Muro, Cronista Cazabán, Mesones, Plaza de Andalucía, Plaza del Doctor Quesada, Real, Plaza del Ayuntamiento, Pasaje de Jesús, Plaza Vázquez de Molina, Juan Ruiz González, Plaza Primer de Mayo (por la fachada principal de San Pablo), Montiel, Corredera de San Fernando, Plaza de Andalucía, Mesones, Cronista Cazabán, Cronista Muro a San Isidoro.

Se abrió un turno de intervenciones en el que varios cofrades hicieron sus aportaciones, que en todos los casos fueron de gran interés.

Nuevamente se abrió una votación que se saldó con una aprobación por unanimidad.

Después el hermano mayor dirigió un emotivo mensaje a la asamblea, dando paso después paso al apartado de ruegos y preguntas. En el que también hubo aportaciones que muestran las inquietudes de nuestros cofrades.

Por último cerró la Asamblea nuestro capellán D. Santiago Navarrete, que dirigió unas palabras a los asistentes, insistiendo en la preparación espiritual de cara a la próxima Semana Santa.

 

26
FEB

Celebrado el Vía Crucis

Un año más y acompañados por un nutrido grupo de fieles y cofrades, se celebró en la tarde de ayer el tradicional Vía Crucis en la Parroquia de San Isidoro. La lectura de cada una de las 14 estaciones se complementaron con una pequeña oración, que invitaba a la reflexión de la Pasión de Jesucristo y cómo hemos de vivirla en nuestro día a día como auténticos cristianos.

 

26
FEB

Próxima Asamblea General

El día 26 de Febrero de 2012, Domingo I de Cuaresma, tendrá lugar la celebración de la Asamblea General Ordinaria en la Casa de Hermandad de la Cofradía, sita en la c/ San Cristóbal, 28-Bajo, a las 11:30 en única convocatoria con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Oración comunitaria y Apertura de la Asamblea por el Hermano Mayor.

2. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea celebrada el día 13-03-2011.

3. Plan de Actividades de las Vocalías.

4. Memoria Anual de la Cofradía.

5. Estado de cuentas y presupuestos para su aprobación, si procede.

6. Presentación audiovisual de la reforma del trono para la ampliación del palio de la Santísima Virgen de la Caridad y aprobación, si procede.

7. Mensaje del Hermano Mayor.

8. Ruegos y preguntas.

9. Palabras del Capellán.

25
FEB

Quinario y Fiesta Principal

Durante los días 28 de Febrero al 3 de Marzo, tendrá lugar el Quinario en la Parroquia de San Isidoro, con inicio a las 20:00 y con el siguiente orden:

1º Exposición de Su Divina Majestad a las 19:30.

2º Santa Misa participada a las 20:00. Interviene la "CAPILLA DESCONSUELO" antes nuestros Titulares.

Durante los días del Quinario, se tendrán las sigientes dedicaciones:

MARTES día 28 de Febrero: 1º de Quinario, dedicado a los cofrades fallecidos.

MIÉRCOLES día 29 de Febrero: 2º de Quinario, dedicado a la problemática social.

JUEVES día 1 de Marzo: 3º de Quinario, dedicado a nuestra Cofradía.

VIERNES día 2 de Marzo: 4º de Quinario, dedicado a los cofrades jóvenes y vocaciones sacerdotales.

SÁBADO día 3 de Marzo: 5º de Quinario, dedicado a la mujer cofrade.

DOMINGO 4 de Marzo, II de Cuaresma, Fiesta Principal de la Cofradía a las 10:30 en la Parroquia de San Isidoro, ante las veneradas Imágenes de Nuestros Titulares. SOLEMNE CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA. Interviene la Agrupación Coral Ubetense y la Agrupación Musical "Cristóbal Marín" de Villacarrillo.

Las celebraciones del QUINARIO y FIESTA estarán presididas por D. Santiago Navarrete Rojas, párroco de San Isidoro y Capellán de nuestra Cofradía.

Finalizada la Fiesta Principal, se tendrá el ya tradicional acto de Convivencia Cofradiera con desayuno, en los comedores de SAFA.

La Comida de Hermandad tendrá lugar tras el desayuno, a las 14:30 en el Restaurante "El Marqués". *Las invitaciones se podrán retirar de lunes a viernes en la Casa de Hermandad de 20:00 a 22:00, hasta el día 1 de Marzo.

 

ASISTENCIA ESPECIALES

30 de Marzo, Viernes de Dolores, solemne Besapié a la Sagrada Imagen de Nuestro Señor en la Columna.

19 de Mayo, sábado, Fiesta de la Virgen seguida de solemne Besamanos y ofrenda floral a Nuestra Señora. Cena de Hermandad.

A lo largo de todo el año, Santa Misa los terceros domingos de mes a las 11:00 en la Parroquia de San Isidoro.

 

 

 

 

 

25
FEB

Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad
Sede Social, San Cristóbal, 28 23400 Úbeda - Jaén

Dirección de Arte y Diseño | José Manuel Rosado (Tote)
www.lightmuse.es