El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Felicitación Navideña

 

23
DIC

 

 

 

 

 

 

 

 

Campaña de Navidad de la Unión de Cofradías

La próxima semana, los días 16, 17 y 18 de 19:20 a 21:00 horas, se realizará en Radio Ubeda y Diez TV la tradicional campaña de Navidad que cada año organiza la Unión de Cofradías. Concretamente nuestra cofradía participará en el programa del Martes a las 19:20 horas.

Bien es sabido por todos que nos encontramos en una situación extremadamente complicada para muchas familias, por lo que toda la ayuda que se pueda prestar es bienvenida. Rogamos pues a todos nuestros cofrades a que colaboren con esta noble causa.

El teléfono al que se puede llamar para participar en el programa en directo es el 953 79 60 20. Existe una cuenta en la sucursal de la Caja de Granada en la Corredera de San Fernando en la que se pueden hacer los ingresos para colaborar con la campaña. El número de esta cuenta es 0487 - 3128 - 11 - 9000032778. 13
DIC







 

Celebrada la reunión de portadores

Queridos hermanos abrazados a la fe y el fervor de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad.

El pasado Sábado 30 de Noviembre siendo las 17:15 horas y en el Salón Parroquial de San Isidoro, tuvo lugar la ya tradicional reunión de portadores de cara a la preparación de los desfiles procesionales de la Semana Santa 2014.

Tras las preces iniciales, nuestro Hermano Mayor dió la bienvenida al nutrido grupo de asistentes e informó de las próximas actividades a realizar por parte de la Cofradía, tales como la próxima inauguración de nuestro Belén el día 6 de Diciembre, así como la consabida Operación Kilo Columnera de recepción de alimentos para Cáritas. Estos alimentos se pueden entregar en nuestra Casa de Hermandad todos los días a partir de las 20:00 horas.

A continuación nuestro Hermano Mayor dió paso a los vocales de portadores/as, los cuales, y con el consenso unánime de los asistentes, establecieron un calendario de ensayos. Las fechas de estos serán:

- 22 de Febrero

- 15 de Marzo (víspera de nuestra Fiesta Principal)

- 5 de Abril (traslado de nuestro trono a San Isidoro)

Después hubo un turno de ruegos y preguntas en el que nuestros hermanos portadores pudieron exponer sus inquietudes, las cuales fueron atendidas por los componentes de la mesa.

Desde la Vocalía se recuerda la celebración de la misa en honor a nuestros Titulares los terceros Domingos de cada mes, seguida de los rezos a nuestros Titulares.

Así mismo, la Vocalía anima a todos nuestros portadores y portadoras que así lo deseen, a colaborar con la publicación anual de nuestra revista "LA COLUMNA", escribiendo algún artículo para la edición del próximo año. Estos artículos se pueden entregar directamente en nuestra de Casa de Hermandad, o bien enviándolos a la dirección de correo electrónico: lacolumna@lacolumna.com. La fecha tope para poder entregarlos es la del 20 de Enero de 2014.

Sin más asuntos que tratar y siendo las 19:00 horas, se dió por concluida una reunión que transcurrió en un agradable clima de cordialidad y hermandad.

La Vocalía de portadores

04
DIC



 

Reunión para coordinar la campaña de atención a inmigrantes

En la noche de ayer, 26 de Noviembre, se celebró en nuestra casa de hermandad, una reunión a fin de coordinar la campaña de atención a los inmigrantes, que desde hace unos años organiza nuestra cofradía. Durante el día de ayer fueron varias las llamadas que nuestro hermano mayor recibió, con gran alegría, de colectivos que deseaban colaborar con la campaña de reparto de un vaso de leche caliente a los inmigrantes que cada noche duermen en nuestras calles, a pesar de las duras condiciones meteorológias que estamos sufriendo.

Así pasadas las nueve de la noche, se reunían junto a representantes de nuestra cofradía encabezados por nuestro hermano mayor, representantes de las cofradías de Nuestra Señora de Gracia, Nuestra Señora de la Lágrimas, voluntarios de SAFA, voluntarios del Colegio Salesianos y hasta un particular.

Todos mostraron su interés en atender en la medida de sus posibilidades a estas personas que tan mal lo estan pasando, y consideraban que era mejor hacer una actuación coordinada entre todos, en lugar de ir cada uno por su lado. Con las ganas de trabajar de todos los presentes, y su estupenda disposición, fue muy sencillo configurar una distribución de los turnos de trabajo para todos los días de la semana. De igual forma todos se comprometieron a buscar los alimentos demandados para esta campaña, como son leche, cafe descafeinado, azúcar y magdalenas, así como los necesarios vasos para el reparto. Se decidió establecer como centro operativo nuestra casa de hermandad, por cuanto es un punto céntrico y ya está montado todo lo necesario para la preparación de la leche.

Con el objetivo de recoger la mayor cantidad de alimentos posibles, se decidió emprender una campaña publicitaria en cuantos medios fuera posible, para dar a conocer las necesidades que tenemos, e informar a todos cuantos deseen colaborar con la aportación de algunos de estos alimentos, sin importar la cantidad, que todos los días a partir de las 8 de la tarde, pueden entregarlos en nuestra casa de Hermandad, sita en la C/San Cristobal, 28 bajo.

27
NOV

 

 

 




 

Reunión del colectivo de portadores

 

21
NOV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece la madre de D. Santiago Navarrete

En la mañana de hoy 12 de Septiembre, hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Dña. María Rojas, madre de D. Santiago Navarrete, párroco de San Isidoro y capellán de nuestra cofradía.

La junta de gobierno de nuestra hermandad desea transmitir su más sentido pésame a D. Santiago y su familia, por tan triste y dolorosa pérdida, seguros de que ya estará disfrutando del Reino de Dios.

El pésame se recibe en el tanatorio Soria, situado junto al polígono industrial. El entierro será mañana a las 12 en la iglesia de San Pablo.

12
SEP



 

Actos en honor a la Virgen de Guadalupe

Como ya anunciamos en esta web, ayer día 8 de Septiembre tuvo lugar la procesión de Nuestra Señora de Guadalupe. Excepcionalmente, la procesión pasó por las calles en las que se encuentra situada nuestra sede canónica, la iglesia de San Isidoro.

Nuestra cofradía no podía faltar a tan señalada cita, y se habían programado una serie de actos. Por la mañana nuestro hermano mayor, D. Antonio Rivero, nos representó en la celebración de la Solemne Fiesta Principal, resultando la misma muy hermosa.

Llegada la tarde, un grupo de directivos se reunió en la casa de hermandad para trasladar hasta la puerta norte de San Isidoro, todos los enseres necesarios para el montaje del altar en honor a la Patrona. Así se confeccionó un precioso altar que fue del agrado de todos cuantos tuvieron la ocasión de verlo.

Se acercaba la hora que se había estimado para el paso de la procesión por este punto, y era una multitud la que se congregaba en el lugar, para poder ser testigos de como nuestra cofradía honraba a la Virgen de Guadalupe a su paso por nuestra parroquia.

Por fin, en torno a las diez de la noche, llegaba el momento. Con una numerosa representación de nuestra hermandad esperando, llegaba la procesión. Como se había planificado, los distintos representantes de las cofradías de pasión, junto a nuestros hermanos de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen, y miembros de la corporación municipal ocuparon los lugares que se les habían reservado para participar del acto. Después junto con nuestro hermano mayor, llegaba la hermana mayor de la Real Archicofradía, acompañada por varios directivos.

Poco después, el trono de la Virgen de Guadalupe, se detenía frente al altar que se había confeccionado, entre los "VIVAS!!!" de los allí presentes. Pasó entonces nuestro coro "Madre de la Caridad" a interpretar un Ave María en honor a la Patrona, emocionando a los presentes. Tras ellos, tomó la palabra nuestro hermano mayor, que elevó una oración a la Santísima Virgen. Tras dicha oración, nuestra cofradía a traves del hermano mayor, ofreció un ramo de flores a la Patrona. Tras ello, el cortejo reemprendió su marcha, bajo una intensa petalada de flores que hermanos de nuestra cofradía realizaron desde un balcón cercano al altar.

En resumen podemos decir que fue una jornada muy especial para nuestra cofradía, y en especial para todos los que pudimos disfrutar de tan sencillos, pero entrañables actos.

(Fotografías de Juan Antonio Moreno Mira)

09
SEP

 

Actos en honor a la Virgen de Guadalupe

El próximo domingo día 8 de Septiembre tendrá lugar la procesión de nuestra Patrona por la calles de nuestra ciudad. Como hecho extraordinario, este año dicha procesión pasará por las calles de nuestra parroquia Cronista Cazabán y Cronista Muro, lugar donde se encuentra situada nuestra sede canónica.

Dado lo extraordinario de dicho paso, y la importancia de nuestra Patrona para el pueblo de Ubeda, y en particular para nuestra cofradía, la Junta de Gobierno ha decidido realizar una serie de actos extraordinarios.

En primer lugar se colocará un altar en la puerta norte de San Isidoro, junto a la ventana de nuestra capilla que permite ver a Nuestros Titulares. Una representación de nuestra cofradía, esperará a la Virgen de Guadalupe a su paso por dicho altar. En ese momento se le rezará una oración, y se realizará una ofrenda floral.

Invitamos desde aquí a todos nuestros hermanos a que participen de tan entrañable momento, ya que no sabemos cuando se volverá a producir un encuentro entre Nuestros Titulares y la Patrona de Ubeda. Aunque como es lógico no existe un horario de paso establecido, se estima que estos actos tendrán lugar en torno a las 9 de la noche.

06
SEP



 

Cambio horario en celebración del tercer domingo

Según acuerdo de nuestra Junta de Gobierno, y con la conformidad de nuestro capellán D. Santiago Navarrete, la celebración del tercer domingo del mes de Septiembre, en honor a Nuestros Titulares, tendrá lugar el día 15 de Septiembre durante la misa de las 8 de la tarde.

El cambio afectará solo a este mes, y se debe a que durante la mañana de ese día, tiene lugar el traslado de nuestra Patrona, la Virgen de Guadalupe, hasta su santuario. Esto permitirá a todos los cofrades que así lo deseen, acompañar a la Patrona por la mañana, y a sus Titulares por la tarde.

06
SEP



 

Nuestro coro Madre de la Caridad con la Patrona

El lunes 2 de Septiembre, nuestro coro participó en la celebración del cuarto día de la novena en honor de nuestra patrona, la Virgen de Guadalupe.

Como es habitual en sus actuaciones, estuvo a un gran nivel, y fue muy celebrado por los numerosos asistentes a dicha celebración, recibiendo la calurosa felicitación de la presidenta de la archicofradía.

Marca esta participación, el inicio del nuevo curso de este colectivo, que como ya es costumbre participará cada tercer domingo de mes, en la misa dedicada a Nuestros Titulares en nuestra parroquia.

03
SEP



 

Fiesta Maria Santísima de la Caridad

El pasado sábado día 18 de Mayo, nuestra cofradía celebró la fiesta en honor a María Santísima de la Caridad. Como cada año dedicabamos un día a nuestra Madre, y como cada año la celebración fue muy emotiva.

Un año más, nuestro asesor artístico, D. Rafael Orozco, diseñó un altar en el que nuestra Virgen lució hermosísima, contando este año el mismo con el techo de palio que hasta el año pasado procesionó con Ella, y que este año debido a la restructuración del trono, había quedado pequeño para dicho menester. Todo un acierto que gustó mucho a todos los asistentes a la fiesta. De igual forma, nuestra Señora estrenó un nuevo manto que las mujeres de nuestro taller de costura han confeccionado para que lo luzca en su fiesta, preservando así el que tiene para procesionar en Semana Santa. Aunque el mismo está aún en una primera fase, ya luce magnífico.

Comenzó la celebración con unas palabras que nuestro hermano mayor dirigió a los asistentes, para después tomar la palabra nuestro capellán, D. Santiago Navarrete, y oficiar una misa muy hermosa, que estuvo, como no podía ser de otra forma, muy centrada en la fiesta de Pentecostés que se celebraba ese día. No faltarían por supuesto numerosas alusiones a nuestra Madre, y a su advocación de Caridad, tan necesaria en estos tiempos.

Como ya es costumbre en nuestras celebraciones litúrgicas, partició en la fiesta nuestro coro Madre de la Caridad, que ya ha celebrado su primer cumpleaños, y que nos emociona en cada una de sus actuaciones.

Durante la celebración, algunos de nuestros cofrades realizaron las ofrendas, entre las que destacaron, las medallas que se iban a imponer a los nuevos cofrades de pleno derecho, y un trozo del terciopelo con el que las mujeres del taller de costura de la cofradía, han cofeccionado el manto que nuestra Virgen de la Caridad estrenaba para su fiesta.

Tras la celebración de la misa, se procedió al acto de juramento de su cargo por parte de nuestro hermano mayor, D. Antonio Rivero López. Para ello nuestro secretario y vicehermano mayor, D. Fernando Campos Ruiz, dio lectura al nombramiento del Sr. Obispo. Una vez leído el mismo, y pronunciada la formula necesaria por parte de nuestro hermano mayor, nuestro capellán hizo oficial el nombramiento.

A continuación, nuestro administrador, D. Nicolás Jaime López Medina, dio lectura al juramento en nombre de todos los directivos que a continuación iban a tomar posesión de sus cargos. Tras el, uno a uno pasaron todos jurando su cargo con la mano sobre los Evangelios, y besando después el libro de reglas de nuestra cofradía.

Tras la toma de posesión, nuestro capellán procedió a bendecir las medallas que posteriormente fueron impuestas a los nuevos cofrades de pleno derecho, que habían asistido a las charlas formativas que se organizan cada año desde la vocalía de formación.

Tras la imposición de las medallas, se inició el besamanos y ofrenda floral a nuestra Madre. Dada la masiva asistencia de cofrades y fieles en general, este se demoró durante bastante tiempo.

Uno de los días más importantes en nuestro año cofrade, el que disfrutamos sin duda todos lo que tuvimos la suerte de asistir.

20
MAY

 

Entrega ayuda a familia afectada por incendio

Durante la convivencia de la pasada romería, y como ya es tradición en nuestra hermandad, se procedio a la rifa de varios regalos, mediante nuestro habitual sistema de venta de tiras de diez números. A parte de convertirse en un momento simpático durante la entrega de premios, este año se recaudaron casi 300 euros.

Por iniciativa de nuestra vocal de caridad Maria Infantes, se decidió destinar dicha recaudación para ayudar a la familia que recientemente sufrió un aparatoso incendio en su vivienda, y que les dejo en la calle, con muy pocos recursos con los que contar.

Así nuestra vocal se encontró la pasada semana con la madre de dicha familia, y le hizo entrega de un cheque con el que podrá realizar compras en un conocido establecimiento de nuestra ciudad.

Aunque sabemos que no es mucho, esperamos que puedan emplear este dinero en contribuir un poco más a ir reponiendo todas las pertenencias que esta familia perdió de forma tan lamentable.

14
MAY



 

Procesiones Infantiles

El domingo 5 de Mayo, se celebró la X Semana Santa chica, y como viene siendo habitual, los más pequeños de nuestra cofradía, participaron con una procesión que hizo las delicias de los pequeños, y los no tan pequeños.

Es una actividad que se coordina desde la vocalía de jóvenes, y con la ayuda inestimable de nuestra vocal Toni del Valle. Así organizaron desde la banda de tambores, que tuvo sus días de ensayo, hasta el grupo de portadores, pasando por mantillas, ciriales, y un largo etc.

Este año como principal novedad, procesionaba la réplica del trono y las imágenes, que han confeccionado nuestros cofrades Juan Ocaña y Jose Antonio Moreno Ballesteros respectivamente, y que fue entregado en dias previos a nuestra cofradía.

Partió el guión, como es tradicional en nuestra cofradía, desde nuestra casa de hermandad en la calle San Cristobal. Momentos antes de dicha partida, la pequeña hermana mayor, dirigió a todos un mensaje, como lo hace cada jueves santo nuestro hermano mayor. En el mismo y como no podía ser de otra manera, se hacía especial referencia a las mamás, pues era el día de la madre.

Defilaron nuestros pequeños hasta la plaza Primero de Mayo, donde estaba previsto el inicio del desfile. El mismo transcurrió por las distintas cruces de Mayo que había instaladas, haciendo una parada nuestro trono delante de cada una. Asímismo, se realizó la petición de venia, en mitad de la calle María de Molina.

Fue un dia muy primaveral, casí veraniego en sus temperaturas, lo que hizo mella en nuestros pequeños. Aún así fue una experiencia inolvidable para ellos, que lo pasaron en grande, sintiendose los protagonistas de la jornada. Sin duda aquí está el futuro de nuestra cofradía, y debemos trabajar por ellos y para ellos, para que con el tiempo tomen las riendas de lo que hoy es para ellos un juego.

07
MAY

 

Romería 2.013

El pasado día 1 de Mayo, nuestra cofradía participó, como es tradición desde hace muchisimos años, en la romería de nuestra patrona, la Virgen de Guadalupe.

Apenas habíamos recogido todos los enseres que se han utilizado en la Semana Santa de este año, cuando ya se comenzaban los trabajos de confección de nuestras dos carrozas. Es mucho el trabajo que hay que realizar para tener las dos carrozas a punto para tan señalado día, pero también es cierto que estos trabajos se han convertido ya en una tradición más en nuestra cofradía, y disfrutamos de buenos momentos de convivencia, previos a la romería.

Llegado el día grande de nuestra Virgen de Guadalupe, reunimos en nuestra casa de hermandad a casi todas las personas que nos acompañarán en tan buen día de convivencia, este año más de 160 personas, y una vez allí reunidos, partimos junto con nuestras carrozas hacía la aldea de Santa Eulalia.

El camino hacia allí, ya se convierte en un momento de convivencia muy especial, de camino hacia la aldea, vamos charlando con algunas personas que vemos ese día, de año en año. Además cada año, se van sumando más personas a tan nutrido grupo, lo que sin duda enriquece al mismo. Somos ya conocidos como la marea azul, debido a los numerosísimos pañuelos azules que se han convertido en insigina de nuestra cofradía durante la romería.

Llegados a la aldea, celebramos nuestro tradicional desayuno. Nos sirve este para reponer las fuerzas empleadas en el camino, degustando para ellos productos típicos, como son los ochios y las habas. Además y como ya es tradición, pudimos disfrutar de los bocadillos gigantes que cada año prepara la familia Hurtado.

Tras el desayuno, pasamos a uno de los momentos más importantes del día, el saludo a Nuestra Patrona. Este año, y gracias a los componentes del coro Madre de la Caridad, todos los asistentes cantamos una canción a la Virgen de Guadalupe, acto que fue muy aplaudido por el público allí congregado. Además tras ese momento, se nos hizo entrega del Primer Premio, por nuestra carroza, lo que fue festejado por todos con gran alegría.

Nos desplazamos después al terreno que días antes habíamos preparado para poder disfrutar de unas horas de convivencia, hasta que llegara el momento de acompañar a la Virgen hacía Úbeda. Fueron como siempre unos momentos de hermandad que disfrutamos mucho todos los presentes.

Llegada la hora partimos en dirección a Úbeda, acompañando a Nuestra Patrona, y realizando junto a Ella la procesión por las calles de nuestra ciudad. Este año dicha procesión ha sido un poco más corta, al terminar a la llegada al templo de la Santísima Trinidad. Allí, en lo alto de la lonja, la Virgen de Guadalupe, recibió el reconocimiento de todas las carrozas que la habían acompañado. A nuestro paso, volvimos a cantar una canción a la Virgen. Dando así por terminada nuestra participación en la romería de este año.

Animamos desde aquí a todas las personas que nos quieran acompañar en próximos años, para que disfruten de estos momentos de hermandad, que nos hacen ser esta Gran Familia que somos los columneros.

07
MAY

 

Miniatura del Trono de Nuestro Señor

El pasado 31 de Abril, en nuestra casa de hermandad, el cofrade Juan Ocaña hizo entrega a nuestra cofradía de una replica del trono de Nuestro Señor. El trabajo realizado tiene una calidad extraordinaria, reproduciendo los más mínimos detalles del trono original. Además dicho trono estará destinado a ser procesionado en las procesiones infantiles, en las que cada año participan los más pequeños de nuestra cofradía.

Durante el acto el autor describió el proceso de trabajo que ha concluido con tan excelente resultado, y fue muy aplaudido por los presentes, entre los que se encontraban los familiares de nuestro hermano.

Asistió al acto también el cofrade Jose Antonio Moreno Ballesteros, que es el autor de las tres imágenes que se han situado sobre el trono, y que tienen tambíen una calidad extraordinaria.

Desde el seno de la junta directiva, queremos expresar nuestra más sincera gratitud hacia estos dos cofrades, que con su trabajo han engrandecido aún más el patrimonio de nuestra cofradía.

07
MAY



 

Nuevo curso Banda Acompañamiento

La Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Señor en la Columna, se reunirá en la Casa de Hermandad el próximo jueves día 11 de abril a las 20.30 horas, con el fin analizar la Semana Santa que acaba de terminar, reorganizar la estructura de la banda y preparar la Semana Santa del próximo año.

De este modo se abre también el periodo de altas, donde todos los que quieran formar parte de esta formación musical pueden apuntarse desde hoy mismo.

Para las personas que quieran apuntarse a la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Señor en la Columna pueden ponerse en contacto a través de la Secretaría de la Cofradía en la Calle San Cristobal, 28 bajo, en horario de 20 a 22 horas, a través del teléfono de la banda, el número 625574509 o bien dirigiéndose a la web de la Cofradía o al perfil de bctlacolumna Columna que hay en facebook.

09
ABR

 

Certamen Bandas de Cabecera

Ayer domingo, 17 de Marzo, estaba prevista la celebración del VI Certamen de Bandas de cabecera. La tarde se presentaba lluviosa, pero a pesar de ello, tras mantener una reunión los responsables de las distintas bandas, se decidía continuar con el plan previsto.

Así nuestra banda de cabecera, se concentró en nuestra casa de hermandad, y partió hacía la plaza de Andalucia, punto indicado para el inicio del pasacalles. Había gran expectación a la llegada de nuestra banda, pero en ese momento comenzaron las primeras gotas.

Siguiendo las instrucciones de los cofrades de la Caída, que este año se encargaban de la organización del certamen, continuamos, sin pausa alguna, por la calle Mesones. Una vez la banda se encontraba en dicha calle, la lluvia se tornó más intensa. Ante esta situación los directivos que acompañaban a la banda, procedieron a retirar las galas de los instrumentos a fín de evitar que se pudieran deteriorar. Eran muchas la ganas de los componentes de seguir tocando, pero la lluvia se hacía más intensa por momentos, por lo que los responsables de la misma, tomaron la acertada decisión de suspender el pasacalles y poner a todos los componentes a cubierto.

Se dió la curiosa circunstancia, que tras nuestra banda desfilaba la de la cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad, y ante la intensa lluvia, nuestros hermanos de la tarde del Jueves Santo, se cobijaron en nuestra casa de hermandad, dando lugar a una imagen inédita. Allí se les facilitó papel a fin de que ellos también pudieran secar sus instrumentos evitando que se pudieran deteriorar.

Una vez cesó la lluvia, se formó la banda y sus componentes nos dedicaron una marcha, que fue correspondida por otra interpretada por nuestra banda, recibiendo ambas marchas multitud de aplausos de los asistentes a este curioso encuentro. Fueron momentos de hermandad entre las dos cofradías de la tarde del Jueves Santo, que tendrán su continuidad con la ofrenda floral que tradicionalmente se realiza en la tarde del Viernes Santo, antes del comienzo de la procesión general.

18
MAR

 

Concentración de Bandas de Cabecera

 

12
MAR

 

Modificación en la Capilla de Nuestros Titulares

Con el interés de nuestra junta directiva, de que los hermanos puedan contemplar a nuestros Titulares, aún cuando el templo de San Isidoro se encuentre cerrado, se ha modificado la ventana que tiene la capilla en la que se encuentran los mismos, y que da a la calle Cronista Cazabán. Se ha puesto así un cristal de seguridad que permite ver el interior desde la calle, sustituyendo así al anterior que no lo permitía.

Así ahora cualquier persona que pase por allí, podrá asomarse a ver a Nuestro Señor en la Columna y su madre de la Caridad, a cualquier hora del día. Esperemos que esta inciativa sea del agrado de nuestros cofrades y que disfruten más si pueden de sus Titulares.

04
MAR





 

Actos del fin de semana

El pasado fin de semana, estuvo sin duda repleto de actos organizados por nuestra Cofradía. Hacemos desde esta web una pequeña recopilación de los mismos, a fin de que lo hermanos que no pudieron participar, tengan información de como transcurrieron.

Comenzamos el sábado por la tarde con el segundo ensayo de nuestros portadores. A las 16:30 se daban cita en nuestra casa de hermandad, y aunque la mañana había sido bastante incierta en lo meteorológico, la tarde estuvo libre de lluvias, si bien fue muy fría. Esto permitió que se desarrollara sin mayores problemas el ensayo que se realizó por las calles Sagasta, Obispo Cobos y Mesones, con una mas que aceptable asistencia de portadores, en un ambiente excepcional.

Se celebraba a continuación el último día de nuestro Quinario en honor a Nuestros Titulares. Este día estaba dedicado a la mujer cofrade, y fueron nuestras mujeres cofrades las que se encargaron de toda la animación litúrgica. Además y por primera vez, nuestro coro Madre de la Caridad, participó con sus cánticos en esta celebración. Su actuación fue muy aplaudida, y si bien esto no nos sorprende, si que fue si cabe más gratificante para sus componentes, por cuanto estábamos en dia de Quinario, y los asistentes eran mayoritariamente hermanos de nuestra cofradía.

Era bien temprano el domingo, cuando nuestros hermanos directivos, acompañados de otros cofrades, se daban cita en el templo de San Isidoro, para tenerlo todo en perfecto estado y organización, para cuando nuestro templo abriera sus puertas. Era uno de los días más importantes para nuestra Cofradía y nada podía salir mal. Así a las 10:30 horas, daba comienzo nuestra fiesta principal en honor a Nuestros Titulares. La iglesia estaba repleta, como cada año, y la celebración, que contó con la actuación de la Coral Ubetense, fue magnífica.

Al término de la celebración, se hizo entrega de los diplomas acreditativos de haber pertenecido durante 50 años de forma ininterrumpida a nuestra cofradía, a los hermanos que cumplían tan importante efeméride durante este año.

Terminada la celebración en el templo, nos traslados a la iglesia de Santo Domingo, donde por primera vez tuvo lugar nuestro tradicional desayuno de hermandad. La asistencia como es habitual fue muy numerosa, lo que congratula a la junta directiva de la cofradía que con mucho cariño prepara este evento que supone uno de los mejores momentos de convivencia a lo largo del año en nuestra hermandad. La acogida de nuestros cofrades hacia el nuevo lugar del desayuno fue muy positiva, al considerarlo en general como un entorno con un ambiente más cofradiero. Además se había trabajado duro en la decoración del templo para que el ambiente fuera muy columnero.

No terminarían ahí los actos del fin de semana, ya que al termino del desayuno, nos trasladaríamos a los Salones el Marqués, para disfrutar de nuestra comida de hermandad. En medio de un ambiente cofrade magnífico, disfrutamos de una convivencia en la que las conversaciones giraban como no podía ser de otra manera, en torno a nuestra Cofradía, y a los próximos desfiles procesionales. Fue sin duda un broche de oro para el fin de semana más columnero del año.

27
FEB

 

Quinario

Desde el pasado Martes, nuestra Cofradía está celebrando el Quinario en honor a Nuestros Titulares. La predicación del mismo esta corriendo a cargo de nuestro capellán, D. Santiago Navarrete. Los cultos de cada día comienzan con la exposición del Santísimo, y el rezo del Santo Rosario, por parte de nuestro hermano D. Julián Moreno.

Después se celebra la Santa Misa, con la participación diaria de nuestros cofrades tanto en las lecturas como en las colectas. Todo ello coordinado perfectamente por nuestra vocal de cultos, D. Ana Belén Rus. Ella misma se encarga tras la celebración de la misa, del ejercicio del Quinario.

Termina los cultos diarios nuestro capellán con una oración a nuestros titulares.

Estos cultos son muy importantes para nuestra vida cofradiera, por lo que animamos a todos a participar de ellos en los dos días que nos quedan, así como en la Fiesta Principal, que tendrá lugar el próximo Domingo.

11
FEB



 

Elecciones en nuestra cofradía

Ayer domingo, 17 de Febrero, y desde las 11:00 hasta las 14:00, estuvo abierta en nuestra casa de hermandad, la mesa electoral, a fin de que nuestros cofrades pudiesen elegir a la que será la terna que rija nuestra cofradía durante los próximos tres años.

Solo una terna concurría a dichas elecciones, y estaba encabezada por D. Antonio Rivero López, D Fernando Campos Ruíz y D. Nicolás Jaime López Medina, que pretendían los cargos de hermano mayor, vice-hermano mayor y administrador, respectivamente.

Así las cosas, durante estas tres horas, fueron muchos los hermanos de pleno derecho que pasaron por la urna a ejercer su derecho al voto. A las 14 horas se cerró la mesa y los componentes de la misma procedieron al recuento de los votos. Tras el mismo, el presidente de la mesa, subio al estrado para comunicar los resultados a los presentes. Se contabilizaron 140 votos válidos, de los cuales 132 dieron su apoyo a la terna presentada y 8 lo hicieron en blanco, lo que arroja en torno a un 95% de apoyo de los cofrades que votaron en favor de esta terna.

Una vez conocido el resultado, nuestro hermano mayor, subió para dirigir unas palabras de agradecimiento a los presentes. De igual forma lo hicieron nuestro vice-hermano mayor, y nuestro administrador, añadiendo este un mensaje de austeridad para los tiempos que vienen.

Damos desde aqui la enhorabuena a estos tres comprometidos cofrades, deseándoles la mejor de las suertes en el cometido que sus hermanos les han encomendado para estos próximos tres años.

18
FEB

 

Celebrada nuestra Asamblea General Ordinaria

Ayer domingo, 17 de Febrero, se celebró, como indican nuestros estatutos, la Asamblea General Ordinaria. La misma discurrió dentro de un ambiente de cordialidad, y cofradía que aumenta en todos el deseo de disfrutar de los actos de Quinario y Fiesta Principal de esta semana, y sobre todo de que llegue el Jueves Santo para poder acompañar a nuestros Titulares.

Tras la oración inicial, abrió la asamblea nuestro hermano mayor, D. Antonio Rivero, quien dio la bienvenida a todos los asistentes, y disculpó la ausencia de nuestro capellán, D. Santiago Navarrete, quien se incorporaría minutos después, ya que debía cumplir con sus obligaciones, al predicar la misa de las 12 horas en nuestra parroquia.

Tomó después la palabra nuestro secretario, y vice-hermano mayor, D. Fernando Campos, quién dió lectura al acta de la asamblea general del año 2012, que fue aprobada por los asistentes.

Continuando con la palabra nuestro secretario, leyó la memoria de nuestra cofradía para el año 2.012, en la que dió cumplida cuenta de todos los actos que se han realizado en nuestra hermandad en el pasado año. Esta fue extensa, lo que demuestra, bien a las claras, que nuestra cofradía disfruta de una salud envidiable, celebrando numerosos actos y participando en muchas actividades, siempre además con una participación más que numerosa.

Tomó después la palabra nuestro administrador, Nicolas Jaime López. En primer lugar dió un pormenorizado informe de las cuentas anuales, en la que se dejo sentir, como no podía ser de otra manera, la tan nombrada crisis económica. Estas fueron aprobadas por unanimidad.

Siguió nuestro administrador, dando lectura despues al presupuesto del presente ejercicio, y que teniendo muy en cuenta el resultado del pasado ejercicio, se ha visto disminuido en todas sus partidas. Tan solo se ha mantenido la partida de caridad, que en los tiempos que corren es la más necesaria de todas. Se aprobó el presupuesto igualmente por unanimidad.

Uno de nuestros asesores económicos, el cofrade D. Bartolome José Martínez García, tomó la palabra, para en primer alabar la gestión económica de la junta directiva en estos tiempos difíciles, y a continuación hacer una reflexión para todos, sobre el importe de las cuotas de cofrades, y la aportación extraordinaria que hay que hacer al presupuesto para el normal funcionamiento de la cofradía.

Tomó entonces la palabra nuestro hermano mayor, quien en un breve pero emotivo mensaje, agradeció a todos los asistentes, y en especial a las personas que han trabajado estos tres años a su lado, su colaboración para con nuestra hermandad. Destacó la importacia del trabajo de todos que lleva a nuestra cofradía a lo mas alto. Asimismo se brindó para, que si los cofrades asi lo desean, continuar otros tres años más al frente de la cofradía.

Se abrió después el turno de ruegos y preguntas. Inicialmente solo hubo uno, y fue del cofrade D. José Fuentes Miranda, quien quiso hacer constar en acta, su agradecimiento y el de su familia a la Cofradía, por el homenaje que se brindó a su padre, el pasado 1 de Febrero, con motivo del I Centenario de su nacimiento.

Puesto que quedaba como único punto del orden del día, las palabras de nuestro Capellán, y este aún no había llegado, el hermano mayor animó a los asistentes a expresar su opinión sobre distintos aspectos de la cofradía, estableciendose un dialogo en el que varios expuesieron algunas preguntas que fueron respondidas por nuestro hermano mayor.

Cuando por fin llegó D. Santiago Navarrete, se incorporó directamente a la mesa presidencial, y dirigió su mensaje a todos los asistentes. El mismo estuvo centrado en el Año de la Fe, en el que nos encontramos, y en las recomendaciones que nuestro obispo ha hecho, a fin de ahondar mas en nuestra fe, como cristianos que somos.

Terminó la asamblea con una oración dirigida por nuestro capellán. Por último el hermano mayor invitó a los asistentes que así lo deseasen a que esperasen allí para conocer el resultado de las elecciones que se estaban celebrando.

 

18
FEB

 

Celebrado el Viacrucis

El pasado sábado 16 de Febrero, se celebró en el templo de San Isidoro, el viacrucis que anualmente realiza nuestra Cofradía. El mismo fue preparado, de forma impecable, por nuestra vocal de culto Doña Ana Belén Rus, y fue conducido por nuestro capellán D. Santiago Navarrete.

Cada una de las estaciones fue realizada por un cofrade, terminando con un mensaje que nos dirigió D. Santiago, para que difrutemos de la Cuaresma como cristianos comprometidos que somos.

La participación en esto actos va aumentando poco a poco, con los años. Animamos a todos nuestros hermanos a que participen de este acto que a pesar de ser muy sencillo, no por ello es menos gratificante.

 

18
FEB

 

Comida de hermandad

El próximo domingo, 24 de Febrero, tras el desayundo de hermandad, a las 14:30 horas, tendrá lugar la tradicional comidad de hermandad, en los Salones El Marqués.

El menu será el siguiente:

ENTREMESES

Jamón de bodega de la Alpujarra

Cuñas de queso de leche cruda de oveja

Paté de perdiz al aceite virgen y de Queso fresco

Croquetillas de ave en cama de patatas paja

Choricillos al vino blanco

Pimientos del piquillo rellenos de frutos del mar

Morcilla en caldera con ochio

ENTRADA

Gambas de Huelva y Langostinos cocidas al natural

SEGUNDO

Tajo de ternera braseada al horno con reducción de vino de Rioja y patatas panadera

O

Filete de emperador a la naranja con verduritas naturales

POSTRE

Milhojas del Marqués

BEBIDA

Cerveza especial con y sin alcohol

Vino de la casa

Refrescos

Agua mineral

Café de puchero con miel y orujo

Copa de cava o sidra

El precio del menú es de 23 € para los adultos y 15 € para los niños.

14
FEB

 

Actos 2013

1.- VIA CRUCIS

Sábado 16 de febrero, a las 8 de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Isidoro.

2.- JUNTA GENERAL ORDINARIA Y ELECCIONES

Domingo 17 de febrero, I de Cuaresma, a las 11,30 de la mañana. Para las elecciones a Hermano Mayor, estará abierto desde las 11a las 14 horas, en la Casa de Hermandad.

3.- QUINARIO

Durante los días 19 al 23 de febrero en la Parroquia de San Isidoro, con inicio a las 8 de la tarde y el siguiente orden:

1º Exposición de Su Divina Majestad, 7,30 de la tarde.

2º Santa Misa Participada a las 8,00 de la tarde.

Interviene la Capilla “DESCONSUELO”, ante nuestros Titulares.

Durante los días del Quinario se tendrán las siguientes dedicaciones:

MARTES 19. Primer día de Quinario, dedicado a los cofrades fallecidos.

MIÉRCOLES 20. Segundo día de Quinario, dedicado al Centenario del nacimiento de D. Manuel Fuentes Garayalde, Presidente Honorario Perpetuo de nuestra Cofradía.

JUEVES 21. Tercer día de Quinario, dedicado a nuestra Cofradía.

VIERNES 22. Cuarto día de Quinario, dedicado a los cofrades jóvenes y vocaciones sacerdotales.

SÁBADO 23. Quinto día de Quinario, dedicado a la mujer cofrade; este día interviene el coro “Madre de la Caridad”.

4.- FIESTA PRINCIPAL

Domingo 24 de febrero, II de Cuaresma, a las 10´30 de la mañana y en la Parroquia de San Isidoro, ante las veneradas Imágenes de Nuestros Titulares.

SOLEMNE CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

Interviene la Agrupación Coral Ubetense. Las celebraciones del QUINARIO y FIESTA estarán presididas por D. Santiago Navarrete Rojas, Párroco de San Isidoro y Capellán de nuestra Cofradía.

5.- DESAYUNO DE HERMANDAD

Finalizada la Fiesta Principal, se tendrá el ya tradicional acto de Convivencia Cofradiera con desayuno en la iglesia de Santo Domingo.

6.- COMIDA DE HERMANDAD

En el Restaurante “El Marqués”, a las 14,30 h.

Retirada de invitaciones en la Casa de Hermandad, de 20 a 22 h., hasta el día 22 de febrero.

7.- ASISTENCIA ESPECIALES

Viernes de Dolores, 22 de marzo, solemne besapie a la Sagrada Imagen de Ntro. Señor en la Columna.

Sábado 18 de mayo, Fiesta de la Virgen seguida de solemne Besamanos y ofrenda floral a Nuestra Señora.

A lo largo de todo el año, Santa Misa los terceros domingos de mes, a las 11 de la mañana en San Isidoro, contando con la participación del coro de la Cofradía, “Madre de la Caridad”.

14
FEB

 

Convocatoria Asamblea General y elecciones

El próximo domingo, 17 de Febrero a las 11:30 horas, en nuestra casa de hermandad, y según marca el artículo 16 del Capítulo III de nuestros Estatutos, se celebrará Asamblea General Ordinaria de nuestra Cofradía, con el siguiente orden del día:

1. Oración comunitaria y apertura de la asamblea por el Hermano Mayor.

2. Lectura y aprobación si procede del acta de la asamblea celebrada el 26 de Febrero de 2.012.

3. Memoria anual de la Cofradía.

4. Estado de cuentas y presupuestos, para su aprobación si procede.

5. Mensaje del Hermano Mayor.

6. Ruegos y preguntas.

7. Palabras del Capellán.

Recordamos además, que ese mismo día se celebrarán elecciones a Hermano Mayor, habiéndose presentado una única terna compuesta por D. Antonio Rivero López, D. Fernando Campos Ruíz y D. Nicolás Jaime López Medina que aspiran a los puestos de Hermano Mayor, Vice-Hermano Mayor y Administrador respectivamente.

La mesa electoral estará abierta en nuestra casa de hermandad, el próximo domingo 17 de Febrero desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas. Será necesaria la presentación del DNI para poder ejercer el derecho de voto.

Animamos desde aquí a la participación de todos los cofrades de pleno derecho a estos actos, por cuanto son de especial importancia para el funcionamiento de nuestra cofradía.

11
FEB

 

Charla formativa

Hoy lunes día 11 de Febrero, tiene lugar la segunda charla formativa del curso, que organiza la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades. Esta charla se celebrará a las 20:30 horas en la Casa de la Iglesia, y será impartida por D. Juan Ignacio Damas López. Animamos a todos nuestros cofrades a asistir, pues seguramente será muy interesante, como acostumbran a ser las charlas impartidas por el actual consiliario de la Unión de Cofradías de Úbeda.

11
FEB

 

Nuevos polares a la venta

Ya puedes adquirir los nuevos polares que ha confeccionado la Cofradía. Se han preparado los modelos de polar con sendos logotipos relativos a Nuestra Virgen de la Caridad, cuyo precio es de 15 €. También se ha confeccionado un modelo de polar relativo al 10º aniversario del colectivo de portadores, y cuyo precio es de 18 €, al llevar este doble bordado.

Para adquirirlos puedes dirigirte a la secretaría de nuestra casa de hermandad, que se encuentra abierta en horario de 20 a 22 horas de lunes a jueves.

11
FEB



 

Homenaje a D. Manuel Fuentes Garayalde

Como ya anunciamos en esta web, el pasado viernes día 1 de Febrero, nuestra Cofradía rindió un merecidísimo homenaje a nuestro Hermano Mayor Honorario, D. Manuel Fuentes Garayalde, con la celebración de una mesa redonda en torno a su figura.

Comenzó el acto, con unas palabras de nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Rivero, en las que destacó la importancía de D. Manuel para nuestra hermandad, y en las que narró alguna anécdota de su relación con él. Agradeció su presencia en el acto a todos los asistentes, y en especial a los familiares de D. Manuel. Después anunció los próximos actos que se celebrarán durante este año, con motivo del centenario del nacimiento de D. Manuel. Por último presentó a los ponentes de la mesa redonda que a continuación se iba a celebrar.

Tomó entonces la palabra el moderador del acto, D. Pedro Mariano Herrador. Este nos hizo un acercamiento a la persona de D. Manuel contando de forma breve pero muy interesante su biografía, y acompañando su narración con un magnífico montaje de fotografías que ilustraron cada uno de los episodios con los que Pedro Mariano nos deleitó.

Cedió despues el turno al primero de los ponentes, D. Esteban Valenzuela, que narró sus vivencias junto a D. Manuel, en torno a Cáritas y Adoración Nocturna. Los asistentes pudimos tener conciencia de la importancia que D. Manuel daba a todos los aspectos de la caridad, y como este era el principal eje de todas sus actuaciones.

Tomó después la palabra, D. José Rodríguez Cañas, quien también fuera hermano mayor de nuestra cofradía. El contó a todos los allí presentes, su relación cofrade con D. Manuel, y como éste, sin aún conocerle, le hizo un par de regalos que aún guarda con cariño. El primero una fotografía de Nuestro Señor, que le envió cuando aún no lo conocía.

A continuación tomaría la palabra D. José Ruíz Quesada, que en su calidad de compañero en la escuela de Formación Profesional, narró anécdotas en torno a la vertiente laboral de D. Manuel, así como algunas de su relación con él. También aportó algunos datos curiosos que había averiguado en su investigación en los archivos existentes en la escuela de Formación Profesional.

Por último vendría el turno de, D. José Fuentes Miranda, hijo de D. Manuel. Fue sin duda la intervención más emotiva de todas, hasta el punto que durante unos minutos, su quebrado tono de voz, al borde de las lágrimas, tuvo emocionados a los asistentes. Durante esta intervención nos acercó la figura del D. Manuel más familiar, y nos trasladó a sus años de infancia, y a como había sido un padre extraordinario, a la vez que se había desvivido por sus otras ocupaciones, que eran muchas. Una vez repuesto de la fuerte emoción que sentía, como el mismo confesó, paso a narrar algunas anécdotas de la vida de su padre que provocaron las risas entre los asistentes. Así habló de su pasión por el Athletic de Bilbao, y de su supuesto gafe al equipo de sus amores. También contó alguna anécdota acerca de un necesario "charipeillo" para el trono de Nuestra Virgen de la Caridad, y también de su relación con Francisco Palma Burgos.

Se abríó después un turno de palabra para los asistentes, a fin de que estos pudieran contar sus vivencias en torno de la figura de D. Manuel. Destacamos desde aquí las de su hijo Antonio Fuentes Miranda, y las de D. Julian Moreno Jiménez, que no hicieron más que confirmar lo que los ponentes nos habían transmitido a todos, y es que D. Manuel Fuentes, fue mucho más que el presidente más importante de nuestra cofradía.

Para cerrar el acto, nuestro vice-Hermano Mayor hizo entrega de un bonito recuerdo a cada uno de los ponentes. De igual forma nuestro Hermano Mayor entregó a cada uno de los hijos de D. Manuel, un cuadro con una fotografía de su padre y debajo, una placa conmemorativa del acto.

Podemos estar orgullosos en nuestra cofradía de haber tenido como uno de nuestros pilares a esta persona que sin duda tanto ha hecho por ella, y por esta ciudad, que tan poco le ha reconocido. El desde arriba, y aunque no era muy amante de homenajes, seguro que estará orgullo de esta Gran Familia, que para el era "la Columna".

 

04
FEB

 

Proclamación de candidatura

 

04
FEB

 

Mesa redonda sobre D. Manuel Fuentes

 

28
ENE

 

Comunicado oficial sobre nuestra Banda de Acompañamiento

La Cofradía de Nuestro Señor en La Columna y María Stma. De La Caridad, ante la cantidad comentarios suscitados en torno a nuestro colectivo de Banda de Acompañamiento comunica lo siguiente:

En la noche del día 23 de Enero de 2013 se celebró reunión entre la Junta de Gobierno y dicho colectivo, donde se decidió por ambas partes hacer un paréntesis en el funcionamiento de la Banda. Dicho paréntesis se debe solo y exclusivamente a la marcha de unos pocos componentes de la misma, lo cual, y dado el poco tiempo que resta hasta la Semana Santa, hace imposible la restructuración musical de la misma.

Fueron los más de treinta componentes restantes, que asistieron a dicha reunión, los que por su amor a la Cofradía y por supuesto por su amor propio, comunicaron que no podían alcanzar un nivel óptimo en los menos de dos meses que restan de ensayos, lo cual la Junta de Gobierno les agradeció sinceramente, ya que así han dado tiempo a buscar una solución para resolver esta situación.

Lamentamos enormemente, que a pesar de la magnífica simbiosis entre estos hermanos componentes de la Banda y la Junta de Gobierno, se dé esta situación; por este motivo y desde ya, se trabajará incansablemente para que este colectivo se vuelva a completar tanto en número de componentes como en ilusión por acompañar a sus Titulares el Jueves y Viernes Santo.

 

24
ENE


 

Actos en homenaje a D. Manuel Fuentes Garayalde

El próximo día 27 de marzo de 2013 se cumple el centenario del nacimiento de D. Manuel Fuentes Garayalde, quien fue Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Stma. De la Caridad.

Es por ello que la Junta de Gobierno ha querido homenajear a nuestro querido presidente, con la celebración de varios actos.

En primer lugar se celebrará una Mesa Redonda en memoria de D. Manuel, que se celebrará D.M. el próximo día 1 de Febrero de 2013 en la sede de la cofradía sita en la Calle San Cristóbal 28, bajo.

El moderador será D. Pedro Mariano Herrador Marín, y los ponentes, D. José Rodríguez Cañas, D. José Ruiz Quesada, D. Esteban Valenzuela Martínez Y D. José Fuentes Miranda.

Esta mesa redonda abordará, además de la vida cofrade de D. Manuel, otros ámbitos en donde su figura destacó sobremanera, ya que tuvo una fecunda y larga vida.

Además la cofradía dedicará el segundo día de Quinario a la memoria de D. Manuel, será el día 20 de Febrero a las 20 horas en el templo de San Isidoro.

La cofradía invita a todos los que quieran participar de estos actos, ya que con vuestra asistencia haremos que el espíritu de nuestro querido e irrepetible hermano permanezca siempre vivo entre nosotros.

 

22
ENE


 

Concurso fotográfico para el cartel Jueves Santo 2013

Por segundo año, nuestra cofradía editará un cartel conmemorativo del Jueves Santo. A tal efecto, se convoca un concurso fotográfico cuyas bases son las siguientes:

1. PARTICIPANTES. Podrán participar todos los fotográfos que lo deseen.

2. TEMA. La temática será Desfiles Procesionales de la cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Stma. de la Caridad.

3. PRESENTACION. Las fotografías deberán ser originales. Se deberán presentar en formato digital, enviandolas al correo electrónico de la cofradia lacolumna@lacolumna.com o entregándolas en un CD o DVD en la casa de hermandad. El formato deberá ser vertical debido al diseño del propio cartel.

4. PLAZO DE PRESENTACION. Quedará abierto el plazo de presentación hasta el 11 de Marzo de 2013.

5. La cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad declina toda responsabilidad respecto de la autenticidad del autor, eliminando el premio si se demuestra lo contrario.

6. PREMIOS. El jurado determinará entre las fotografías presentadas un primer premio, que recibirá un diploma y que será la fotografía que ilustrará el cartel. Asímismo se elegirá un segundo premio que recibirá un diploma y que será la fotografía que ilustrará la portada de la revista La Columna 2014.

7. JURADO. El jurado estará compuesto por una representación de la Cofradía y un experto en fotografía y artes gráficas.

8. DERECHOS. La cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad podrá utilizar las fotografías presentadas al concurso para promocionar cualquier actividad de la misma, citando siempre al autor.

9. La participación en este concurso supone la aceptación íntegra de las bases.

10. Los casos no previstos en estas bases serán resueltos por la Comisión Organizadora.

11. Quedan exentos de participar todos los miembros de la Junta Directiva de la cofradía.

 

22
ENE





 

Solicitud de atributos para los desfiles procesionales.

La vocalía de manifestaciones públicas ya se encuentra organizando todo lo relativo a los desfiles procesionales de este año. Por este motivo ya está abierto el plazo para que los cofrades que deseen portar algún atributo en dichos desfiles, hagan la correspondiente solicitud.

Para ello deberán contactar con los vocales, Manuel López Salmerón y Juan José Rivero, en nuestra casa de hermandad, de lunes a jueves y de 20 a 22 horas. También pueden contactar enviando un email a lacolumna@lacolumna.com. También podrán contactar con ellos en los actos que próximamente celebraremos, como son, Viacrucis, Asamblea General, Quinario y Fiesta Principal.

Animamos a todos los cofrades que lo deseen a solicitar algún atributo, con antelación para permitir una mejor organización y evitar así las aglomeraciones de última hora.

 

22
ENE

 

Nuestra Cofradía en Paso a Paso

En la tarde de ayer lunes, se realizó la grabación del programa Paso a Paso, que este año se dedicará a nuestra Cofradía. Así durante la tarde Maria Teresa Ortiz, paso un rato con algunos miembros del colectivo de portadores, en el que estos le relataron, algunas vivencias de estos diez años de vida del grupo.

Después le toco el turno a nuestro Hermano Mayor y a nuestro vocal Salvador Molina, quienes comentaron con la periodista, algunas anécdotas de la organización de la primera salida a hombros de Nuestro Señor, así como distintos aspectos de la vida cofrade de la actualidad

Por último de dirigieron a nuestra casa de hermandad, donde despidieron el programa, y donde nuestra cofradía les agasajó con una suculenta tostada de aceite y pimentón, que hizo las delicias de los allí congregados

El programa se emitirá hoy martes, después del informativo de Diez TV. Será sobre las 21:45 horas.

 

22
ENE






 

Aplazado el ensayo de portadores

Debido a las previsiones meteorológicas, que anuncian que muy posiblemente lloverá el próximo sábado día 19 de Enero, la vocalía de portadores, junto con el capataz, han decidido aplazar el primer ensayo de portadores, que en principio iba a tener lugar este sábado.

La nueva fecha elegida es el sábado siguiente, día 26 de Enero de 2013. El horario y lugar de citación seguirán siendo los mismos.

Desde la vocalía piden disculpas por las molestias que este cambio pueda ocasionar, y ruegan a todos los portadores, que se le de máxima difusión a este cambio entre los miembros del colectivo.

 

16
ENE


 

Citación ensayo de portadores

Estimado cofrade portador/a:

Nuevamente nos dirigimos a ti, para convocarte al primer ensayo de trono que realizaremos el sábado día 19 de enero, a las 4,30 de la tarde, en La Plaza 1º de Mayo (Paseo del Mercado), junto al I.E.S “Francisco de los Cobos”.

Es muy importante que desde el primer momento, tomemos conciencia y sentido de responsabilidad en cuanto a la asistencia; a su vez, en este ensayo, se tallará a los portadores/as que no lo hayan hecho anteriormente; posteriormente y al finalizar el ensayo, tendremos una convivencia en la Casa de Hermandad.

Recordamos que estamos realizando la campaña de recogida de alimentos para Cáritas, por si queréis hacer vuestra aportación particular a esta bonita acción solidaria.

En la página web se anunciarán los artículos que se están preparando para su venta y así conmemorar el 10º Aniversario de la salida a portadores del trono de Nuestro Cristo.

En la espera de que así sea y que podamos disfrutar de una agradable jornada de ensayo, recibe un abrazo en Cristo.

LA VOCALIA DE PORTADORES

Mª Pilar Marín Caballú

Carlos Hurtado Moreno

 

14
ENE


 

Artículos conmemorativos X Aniversario Portadores

Con motivo del X Aniversario de la formación del colectivo de portadores, la cofradía, desde su vocalía de portadores, ha confeccionado nuevos artículos conmemorativos, que se encuentran a la venta el los puntos habituales, nuestra casa de hermandad y los distintos actos que organiza la Cofradía.

Estos artículos son un pin con el escudo de la cofradía en el centro y la leyenda X ANIVERSARIO PORTADORES, a ambos lados del mismo. Una imagen de Nuestro Cristo, con una placa conmemorativa en la peana. Tambíén se ha encargado un llavero con la imagen de nuestro Cristo, que se ilumina con un pequeño led.

 

14
ENE


 

Los Reyes Magos en nuestra casa de hermandad

Siguiendo con los actos de Navidad, en la noche del 5 de Enero, recibimos en nuestra casa de hermandad, la visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Nuestro hermano mayor, abría el acto haciendo una lectura de los evangelios, y también de una carta que los Reyes Magos, le habían enviado para los más pequeños de la cofradía. A continuación, y ante una multitud de cofrades, sus Majestades hacían su tradicional visita a nuestra casa de hermandad, y allí recibieron a los más pequeños, y también a los no tan pequeños, para ver si habían sido buenos y así ver si le debían dejar regalos en sus casas durante la noche.

Tras recibir la visita de todos los pequeños, sus majestades se dirigieron al domicilio de algunos cofrades que así lo habían solicitado. Estas visitas son realmente entrañables para las personas que encarnan a los reyes, ya que los pequeñines se quedan de piedra, cuando ven entrar a los Reyes Magos en sus casas.

 

08
ENE


 

Cabalgata de Reyes

En la tarde del pasado 5 de Enero, nuestra banda de acompañamiento participó en la cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Úbeda. En primer lugar nuestros "columneros morunos" realizaron un pasacalles desde nuestra casa de hermandad hasta el Hospital de Santiago, pasando por las principales calles del centro de Úbeda.

Desde allí, y junto al resto de bandas participantes, acompañaron a sus Majestades, montados estos en coches antíguos, hasta el Ayuntamiento, lugar desde el que se iniciaba la cabalgata.

A partir de ahí comenzó la cabalgata, en la que nuestros hermanos, interpretaron numerosos villancicos, a la vez que animaban al numerosísimo público que se congregaba en las calles en tan mágica tarde. Sin duda aportaron a la cabalgata colorido y alegría. ¡Bien por ellos!

Tras finalizar la cabalgata se dirigieron, de nuevo hasta nuestra casa de hermandad, donde sus Majestades los Reyes Magos, estaban recibiendo a los pequeños de nuestra cofradía.

Un diez para la primera participación de una banda de nuestra cofradía en estos menesteres. Dejaron nuevamente muy alto el pabellón de nuestra Hermandad.

 

08
ENE


 

La banda del Amor visitó nuestro Belén

En la tarde del pasado 3 de enero, nuestro belén fue visitado por la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor. La visita fue dirigida por nuestro asesor artístico Rafael Orozco, quien se encargó de explicar tanto el sentido de esta tradición así como de los distintos detalles que forman nuestro belén.

La banda fue recibida por un gran número de cofrades y directivos, encabezados por nuestro Hermano Mayor, Antonio Rivero, quien agradeció la visita y abrió las puertas de nuestra casa de hermandad a los hermanos de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor.

Para finalizar, la banda interpretó una serie de villancicos, que fueron muy aplaudidos por los asistentes, demostrando el gran nivel musical que posee esta banda.

 

08
ENE


 

Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad
Sede Social, San Cristóbal, 28 23400 Úbeda - Jaén

Dirección de Arte y Diseño | José Manuel Rosado (Tote)
www.lightmuse.es