El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inauguración Belén

La tradición marca el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada concepción, como el día para inaugurar un Belén.

Por éste motivo, nuestra Cofradía ha elegido la referida fecha para realizar lo propio y así, el pasado 8 de diciembre, fue inaugurado el Belén que desde hace varios años se monta en nuestra Casa de Hermandad.

A la inauguración fueron invitados nuestro Capellán, Don Santiago Navarrete, la excelentísima alcaldesa de Úbeda, Doña Toni Olivares, el presidente de la Unión de Cofradías, Don  Felipe Torres, así como numerosos cofrades y allegados que quisieron acompañarnos para tal fin.

En primer lugar, nuestro Hermano Mayor, Don Carlos Hurtado, agradeció la asistencia a todos los presentes y nos dejó unas palabras con las que expresó sus deseos de felicitar la navidad a todos. También agradeció a todos los que han colaborado en la elaboración del Belén.

Posteriormente,  unos niños nos fueron regalando mensajes de paz y amor.

A continuación, tomó la palabra nuestra Alcaldesa, la cual quiso expresar la importancia que las Cofradías tienen en la ciudad, especialmente durante la Navidad, gracias a las distintas campañas de caridad que se las cofradías realizan durante estas fechas.

 

Posteriormente fue el turno de palabra del Presidente de la Unión de Cofradías. Quiso dar las gracias por la invitación recibida para éste acto, ya que, como cofrade de nuestra hermandad, era todo un honor para él poder estar presente. También no quiso dejar pasar la oportunidad de recordad la memoria del cofrade Julián Moreno Jiménez.

 

Por último, fue el turno para nuestro querido Capellán, Don Santiago Navarrete. Primero quiso dedicarnos unas palabras para la reflexión sobre el sentido de la Navidad. Posteriormente, bendijo el Belén y animó a todos los presentes para que lo vieran y disfrutasen.

También destacar la intervención del Coro Madre de la Caridad, quien fue el encargado de poner una nota de color a todo el acto a través de la interpretación de una serie de villancicos.

 

 

Os dejamos un vídeo donde se puede contemplar el Belén de este año:

08
DIC

Sala de Juntas "Julián Moreno Jiménez"

El próximo 5 de enero de 2017, se cumplirá un año del fallecimiento del cofrade Julián Moreno Jiménez.

Ante la llegada de éste aniversario, la actual Junta de Gobierno acordó en el mes de octubre, rendir homenaje póstumo a nuestro querido Julián, denominando la sala de juntas de nuestra Casa de Hermandad: Sala de Juntas Julián Moreno Jiménez.

 

Mediante un sencillo acto, una representación de la familia de Julián, en compañía de la Junta de Gobierno, descubrió las dos placas que, a partir de ahora, darán nombre al lugar en el que tantas veces nuestro hermano cofrade, se sentó para consensuar el discurrir diario de nuestra hermandad.

 

La familia se mostró muy agradecida por el homenaje, y quiso destacar el gran amor que Julián profesaba por su Columna, algo que sus hijos han heredado y transmitido.

 

06
DIC

Reunión del colectivo de Portadores

En la tarde del 26 de noviembre se realizó una reunión del colectivo de Portadores, en la que entre otras cosas estuvimos fijando las fechas de ensayo para el ya próximo 2017.

 

Resultó grato el ver que la afluencia de herman@s fue un poco mayor de lo que se esperaba. Sabemos que muchos de vosotros, y por circunstancias laborales, de familia o salud, no pudísteis asistir. Es por ello por lo que pasamos a contaros un poco como fué la cosa.

Quedan fijados como días de en ensayo, los siguientes:

 - 21 de Enero

 - 11 de Febrero

- 11 de Marzo (víspera de la Fiesta Ppal.)

- 1 de Abril (traslado a San Isidoro)

Y 2 novedades, con respecto a años anteriores:

- Debido a la reestructuración integral del cuadrante, y según se estuvo exponiendo y razonando por parte de nuestro capataz, apoyado en todo momento por la vocalía y con el beneplácito unánime de los asistentes; se establecen los días del 27 al 29 de Diciembre (son días entrañables, que seguro gran parte del colectivo estará en Úbeda), y desde las 20:00 horas para que todos pasemos por la Sede a tallarnos debidamente, con el calzado de la procesión. Ahí estaremos para tal fin.

- Como bien se expuso, y a raíz de la reunión de revisión de Semana Santa del 2016, se está confeccionando una mesa de ensayo. Que entre otras cosas nos permitirá ensayar con el número de hermanos que se presente a cada ensayo. Evitando los sinsabores que se producían en ensayos no muy lejanos por la falta de quorum. Además que nos permitirá "saber andar" entre nosotros como grupo y compenetrarnos más con la banda de acompañamiento.

 

A grosso modo y entre otras muchas dudas y explicaciones, creemos que interesantes. Se desarrolló la reunión. En un ambiente de hermandad y compañerismo, que verdaderamente reconforta.

26
NOV

Comienza la campaña de ayuda a los sin techo

Desde el pasado viernes, 25 de noviembre, ha comenzado la campaña de ayuda a los inmigrantes que, por estas fechas, vienen a nuestra localidad y se encuentran sin un sitio donde dormir.

Siguiendo la costumbre de los años anteriores, cada noche un grupo de personas sale en busca de los personas que pernoctan en cajeros, portales, pasajes, etc, para ofrecerles unas magdalenas y un vaso de leche caliente.

Al igual que ya ocurriera el año pasado, la campaña se está coordinando desde la Unión de Cofradías de Úbeda y se ha involucrado al resto de cofradías y hermandades de nuestra localidad, así como a los grupos que igualmente han querido colaborar, sirviendo nuestra Casa de Hermandad de punto logístico para recoger los alimentos, distribuirlos y preparar cada día la salida.

Como ya se pidió en días atrás a través de las redes sociales, necesitamos de la colaboración de todo el mundo para poder abastecernos de alimentos, especialmente leche y magdalenas. Los alimentos se pueden entregar en nuestra Casa de Hermandad, de lunes a domingo, desde las 20 a las 21:30 horas.

25
NOV

Convivencia en el Santuario de Guadalupe

Es una tradición desde que se realizara la primera caseta de feria, que los participantes en la misma compartan un día de convivencia en el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Siguiendo esa tradición, el pasado domingo, 23 de octubre, la Cofradía organizó una jornada de convivencia en el Santuario de nuestra Patrona, con todas las personas que, de alguna forma u otra, han colaborado en la caseta de feria del presente año.

 

De este modo, unas setenta personas, se dieron cita en el sagrado lugar para que, alrededor de una mesa, pudieran reforzar la confraternización entre cofrades.

 

 

La Junta de Gobierno no tiene palabras para agradecer a todos los que con su trabajo y predisposición sin condicionantes, hacen posible que año tras año, podamos realizar la caseta en el recinto ferial, lo que supone una fuente de ingresos importante.

 

Para finalizar la jornada, se dedicó un ratito de oración ante nuestra Patrona, para darle gracias por todo lo bueno de ese día tan especial.

23
OCT

Limpieza del solar de la Calle Gradas

El pasado 22 de octubre, la Junta de Gobierno realizó taréas limpieza y mantenimiento del solar que la Cofradía posee en la Calle Gradas.

 

La falta de civismo de algunos vecinos del lugar, así como el efecto de la naturaleza, hace que sea necesario cada cierto tiempo adecentar el mencionado lugar. Como se puede apreciar en la fotografía, en el interior del mismo se puede encontrar basura, tanto orgánica como inorgánica. Se pueden encontrar decenas de bolsas de basura, ropa, calzado, escombros, etc. En general, todo lo que debería estar en los contenedores que hay apenas a 20 metros del lugar, aunque queda demostrado que lo suficientemente lejos para ciertas personas. Igualmente, el efecto de la naturaleza hace que la vegetación crezca rápidamente, lo que sumado a lo anterior, provoca que cada cierto tiempo haya que intervenir.

 

El 26 de diciembre de 1989, siendo Hermano Mayor Don Pedro Fuentes Martos, la Cofradía adquiría por donación de la familia Fuentes Lara, unos terrenos situados en la calle Gradas, cerca de la Parroquia de San Isidoro, para la construcción de una nueva casa de hermandad. Actualmente, dado la inviabilidad económica de la Cofradía para poder realizar la casa de hermandad, sigue como solar, pendiente de que en un futuro, esperemos que no lejano, se le de una solución definitiva. .

22
OCT

Mantenimiento de la Galería de Nichos

Como marca la tradición, ante la proximidad de la festividad de todos los santos, los cementerios se engalanan para lucir con el máximo de esplendor en ese día.

 

La Junta de Gobierno, sumándose a esta tradición, ha realizado tareas de limpieza y acondicionamiento en la galería de nichos que la Cofradía posee en el cementerio de San Ginés de nuestra localidad.

 

Fue en el año 1968 cuando la Cofradía inicia la compra de una galería de nichos para destinarlos de manera gratuita al enterramiento de cofrades. La primera norma reglamentaria sobre el particular determinó que para poder acceder a este beneficio los cofrades tendrían que acreditar una antigüedad de 6 meses en la Hermandad.

22
OCT

Caseta de Feria 2016

Un año más, nuestra cofradía ha estado presente en las fiestas en honor a San Miguel, patrón de nuestra localidad, a través de nuestra caseta de feria “La Columna".

Nuestra caseta de feria lleva desde el año 1986 de forma ininterrumpida presente en las Fiestas que la ciudad dedica a su patrón, San Miguel Arcángel. Durante todos estos años, ha sido y es punto de encuentro de cofrades, donde poder compartir momentos de ocio y hermandad, deleitando el paladar.

Este año, comenzamos el día 28 de septiembre con la ya tradicional inauguración, mediante un sencillo acto en el cual, tras unas palabras de nuestro Hermano Mayor, se inaugura oficialmente la caseta con el gesto de cortar una cinta. En esta ocasión, nuestra Excelentísima Alcaldesa, Toni Olivares, quiso sumarse a este gesto, estando presente tanto ella como su equipo de gobierno en el mencionado acto.

 

 

Y así comenzó una feria en la que, se han compartido muy buenos momentos.

Ha habido tiempo para todo, y para todos.

Desde el día 29 de septiembre al 2 de octubre, hemos contado con la animación por parte de Víctor Martos Mercado, quien con sus bailes ha conseguido “mover” a cuantos por allí se acercaban. Desde aquí, agradecemos su colaboración.

 

Otro ejemplo de que nuestra caseta sirve de punto de encuentro, lo tuvimos el domingo 2 de octubre, cuando coincidieron durante la comida numerosos portadores de nuestro Señor, que no quisieron dejar escapar el momento sin la correspondiente instantánea.

 

Como suele ser habitual, el fin de semana de feria es el más concurrido y, como tal, da lugar a muchos momentos distendidos.

 

Y como no, las veladas nocturnas, en las que cofrades y no cofrades se daban cita hasta el amanecer.

 

Por último, y no menos importante, queremos dar las gracias a todas las firmas comerciales que desinteresadamente han colaborado con la decoración de nuestra caseta, para que un año más, sea de las más bonitas del recinto ferial. GRACIAS.

 

04
OCT

Virgen del Carmen del Campillo 2016

El pasado 23 de julio, la asociación de la Virgen del Carmen de "El Campillo" quiso homenajar a nuestra Cofradía por los años que hemos colaborado con esta asociación.

 

Durante la misa previa a la procesión de la Virgen del Carmen, se le impuso un banderín a nuestra Bandera como agradecimiento.

 

 

Posteriormente, una representación de la Junta de Gobierno, acompaño a la Virgen del Carmen por las calles de la urbanización de "El Campillo".

 

23
JUL

Virgen del Carmen 2016

Como viene ocurriendo desde hace ya algunos años, hemos sido partícipes de los distintos actos que nuestra cofradía hermana realiza con motivo de la festividad de su titular, la Virgen del Carmen.

El pasado nueve de julio, participamos en el tercer día de Novena en Honor a la Virgen del Carmen. Nuestra cofradía participó activamente en la Eucaristía, y nuestro Coro, "Madre de la Caridad", se encargó de dar más solemnidad a la misma con sus cantos. Posteriormente, la cofradía de la Virgen del Carmen, nos ofreció una convivencia como muestra de agradecimiento, que sirvió para estrechar más fuertemente los lazos que unen a estas dos cofradías hermanas.

 

Llegado el día 16 de Julio, festividad de la Virgen del Carmen, nuestra cofradía participó en la procesión que con tal motivo se realiza. En primer lugar, fue la Banda de la Cofradía la que se encargó de abrir el cortejo procesional por las distintas calles de nuestra localidad. Para esta ocasión, y como viene ocurriendo desde hace años, las dos bandas de la cofradía se fusionan en una sola, con componentes actuales, antiguos componentes, directivos, etc., todo para acompañar de la forma más solemne posible a la Madre del Carmelo. Además, una numerosa representación de la Junta de Gobierno participó en el cortejo procesional junto con el Guión de la Virgen del Carmen que nuestra cofradía posee.

 

 

 

Por último, destacar el pequeño homenaje que, nuestra Cofradía en general y la Banda en particular, quiso hacer al recientemente fallecido Don Antonio García Valenzuela, a través de su hijo, José García Calvente. Nuestro Hermano Mayor, Carlos Hurtado Moreno, y la Banda de la Cofradía, entregaron una instantánea donde padre e hijo aparecen tal y como lo han hecho durante estos años atrás. Posteriormente, la banda dedicó una marcha en memoria de Don Antonio García.

 

16
JUL

Procesión San Antonio de Padua 2016

Durante el pasado fin de semana, el barrio del comendador ha celebrado sus fiestas con motivo de la festividad de su patrón: San Antonio de Padua.

Como ya ocurriera el año pasado, nuestra Banda de Cabecera ha acompañado a la imagen de San Antonio durante la procesión que se realiza por las calles del mencionado barrio.

Queremos agradecer a los componentes de nuestra banda su participación, por su voluntariedad a pesar de las altas temperaturas.



 

 

 

12
JUN

Sociedad Filarmónica Virgen de Gracia

El pasado sábado, 11 de junio, se dieron cita en nuestra casa de hermandad, una representación de la Junta de Gobierno y de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia, con motivo de renovar el compromiso de esta última para que nos acompañe en nuestro desfile procesional del Jueves Santo durante los próximos tres años.

De todos es sabido la gran calidad, profesionalmente hablando, de la Sociedad Filarmónica, tal y como lo ha demostrado durante los últimos tres años en los que nos ha acompañado.

La Junta de Gobierno, ha querido renovar la confianza que existía sobre este grupo, y así lo ha hecho. De este modo, contaremos con su presencia para los próximos tres años en la Fiesta Principal, el Solemne Besa-pié a nuestro Señor del Viernes de Dolores, y el desfile procesional del Jueves Santo.



 

11
JUN

Corpus Christi 2016

Han pasado 60 días desde el domingo de resurrección y, según manda la tradición, se celebra la festividad del cuerpo y sangre de nuestro señor: El Corpus Christi.

Nuestra cofradía ha participado activamente en la procesión que, con motivo de tal solemnidad, se realiza, tal y como está reflejado en el artículo 41 de nuestros estatutos.

Un año más, hemos sido los encargados de organizar y guiar todo el cortejo procesional. Además, se ha realizado un altar a los pies de la Torre del Reloj y se ha acompañado en el cortejo procesional. En total, más de 30 cofrades que han querido acompañar al Señor en el día de su solemnidad.

 

 

 

29
MAY

Procesiones Infantiles

El domingo, 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, se celebraron en nuestra localidad las Procesiones Infantiles. Como es habitual, nuestra Cofradía participó en las mismas para que los más pequeños, pudieran disfrutar de un día de procesiones, en los que la imaginación e ilusión se abren paso para disfrute de grandes y pequeños.



15
MAY

Fiesta en Honor a María Santísima de la Caridad

El pasado sábado, 14 de mayo, se celebró la Fiesta en Honor a María Santísima de la Caridad, coincidiendo con el tercer sábado del mes dedicado a María.

Durante la celebración, se le impuso la medalla de nuestra hermandad a los cofrades que este año pasan a ser de pleno derecho y que han asistido a las charlas que se han realizado para éste fin por parte de la Vocalía de Formación y Culto.

También se realizó el besamanos a María Santísima de la Caridad y ofrenda floral. Por último, se realizó el acto de juramento y toma de posesión del nuevo Hermano Mayor y su Junta de Gobierno.



 

14
MAY

Recomendaciones Desfiles Semana Santa

15
MAR

Comida de hermandad

El día 21 de Febrero, día de nuestra Fiesta Principal, compartiremos nuestra tradicional comida de hermandad en los Salones Aguasblanquillas. Todos aquellos que estén interesados en disfrutar de este bonito acto de hermandad, podrá adquirir las invitaciones en la secretaría de la cofradía, de lunes a viernes de 20 a 22 horas. La fecha límite para hacerlo será el jueves 18 de Febrero. El precio por menú será de 26 €, teniendo incluído el transporte en autobús. Para los niños hay un menú infantil al precio de 10 €.



05
FEB

Candidaturas Definitivas

01
FEB

Asamblea General Ordinaria

01
FEB

Actos Cuaresma 2016

01
FEB

Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad
Sede Social, San Cristóbal, 28 23400 Úbeda - Jaén

Dirección de Arte y Diseño | José Manuel Rosado (Tote)
www.lightmuse.es